Análisis Clínicos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios. Las pruebas de laboratorio están entre los aspectos más importantes y omnipresentes de la medicina actual.

El trabajo de los profesionales sanitarios que trabajamos en el Laboratorio es proporcionar el nexo de unión entre los síntomas que refiere el paciente y el diagnóstico y tratamiento prescrito por el médico para una enfermedad o situación particular.

El Centro de Estudios y Desarrollo Sanitarios de Zaragoza está diseñado para ayudarle, como paciente o como profesional de la sanidad, a entender mejor los muchos análisis que hoy en día forman parte de la atención a los pacientes así como del diagnóstico y tratamiento de un amplio rango de situaciones y enfermedades.

Tienda de Salud

Análisis clínicos_CEyDES
Información general
Laboratorio de Análisis clínicos CEyDES
Si Ud. ha sido remitido por su médico para la realización de análisis los profesionales del Laboratorio que integramos CEyDES, estamos a su disposición para cualquier duda, consulta o temor que ello le pudiera suscitar, no dude en hacérnoslo saber y le ayudaremos. Su médico, al estudiar su enfermedad, valora una serie de probabilidades sobre cuál es exactamente su patología, o en caso de estar identificado, cuál es su alcance o evolución. A menudo, para confirmar o rechazar sus sospechas clínicas, se requiere de datos adicionales: las exploraciones complementarias. Las que con más frecuencia se solicitan son los análisis. Ud. debe saber que ninguna de las exploraciones que su médico le propone es obligatoria. Su médico en función de una serie de protocolos que periódicamente son revisados con el laboratorio, le propone la realización de una serie de pruebas que le permiten identificar mejor cuál es su enfermedad, sus causas y su evolución. Si Ud. no está de acuerdo con la realización de alguna prueba, nosotros al igual que su médico, podemos darle cuanta información necesite para que tome su propia decisión. Si aún así no quiere realizarse alguna prueba, nos lo indica y nosotros se lo haremos saber a su médico.

¿Cómo y dónde se le hacen a Ud. los análisis?
Perfil análisis clínicos CEyDESSus muestras son analizadas en nuestro laboratorio por profesionales especialistas siguiendo unos estándares de calidad muy exigentes. Dichos estándares están recogidos en el Manual de Calidad del Laboratorio que está disponible para consulta por parte de su médico o Ud. mismo si lo desea.
Con ello garantizamos que los resultados de sus pruebas, los que van a usarse para tomar decisiones sobre su enfermedad o la evolución de la misma, siguen los criterios fijados por las Sociedades Científicas Internacionales. Además en nuestro centro, si Ud. ha venido más de una vez, comparamos sus datos con los datos previos de su historial de laboratorio, para poder detectar cambios mínimos de su evolución. El laboratorio dispone de un catálogo de pruebas. Solo en algunos casos excepcionales, pruebas concretas, (menos del 3 % de las que realizamos), se remiten a otros centros de renombrada solvencia nacional e internacional (como el Centro Inmunológico de Cataluña, Reference Center, Instituto Carlos III de Madrid, etc.). El laboratorio, no obstante, controla que el envío se produzca en óptimas condiciones y comprueba que el centro donde se realiza cumpla los criterios de calidad exigidos para esas pruebas. Cada una de las pruebas que le realizan está firmada y supervisada por un facultativo especialista que se hace responsable del resultado dado.

¿Qué le vamos a hacer?

Laboratorio clínico- CEyDES

Para la realización de los análisis es preciso obtener uno o más especímenes biológicos del paciente. Un espécimen es la sangre, otro la orina, etc.

En la mayor parte de los casos no se necesita preparación especial salvo estar en ayunas. En algunos casos concretos se precisa una preparación específica de la que su médico probablemente le ha informado.

En caso de pruebas concretas que requieren por ejemplo recogida de orina de un periodo de tiempo controlado, etc., su médico debe haberle dado instrucciones concretas sobre como hacerlo. Si no es así, nosotros le informaremos para poder realizar su análisis con las mayores garantías.

¿Qué es estar en ayunas?
Perfil CEyDES
El estar en ayunas, para la realización de los análisis solicitados por su médico, es no haber ingerido alimento alguno en las últimas 8 horas y si es posible 12 horas. Puede beber agua. Si no está en ayunas, comuníquelo al personal que le atiende. En algunos casos no es necesario estar en ayunas y podrán realizarle los análisis, en otros se registrará el dato en el volante con objeto de tenerlo en cuenta a la hora de interpretar los resultados. Una información incorrecta puede llevar a conclusiones erróneas sobre su estado de salud. Su colaboración es necesaria, Ud. es el primer interesado.

¿Existe algún riesgo?
Perfil CEyDES
Como le hemos comentado, para la realización de los análisis se recogen muestras del paciente. Esto no lleva ningún riesgo. Es frecuente, sobre todo si acude a nosotros por primera vez, que pueda sentir algo de angustia o temor. Es normal y no debe preocuparle. Coméntelo con el profesional que va a tomarle la muestra. Está acostumbrado a estos temores y puede ayudarle a superar esa tensión. En el momento del pinchazo, puede sentir una pequeña molestia. En algunas ocasiones, unas horas después puede presentar una discreta hinchazón o hematoma. Estas molestias menores, son poco frecuentes (en nuestro centro aparecen en menos del 1 % de los casos) y no requieren tratamiento ni medicación específica (si presenta hematoma puede ponerse, varias veces al día, Thrombocid en pomada, si lo desea y no es alérgico a ninguno de sus componentes).Existen algunas pruebas en que las molestias pueden ser algo mayores o en las que de forma excepcional pueden presentarse riesgos concretos. En esos casos, el personal que va a tenderle se lo hará saber, dándole información detallada y presentándole un documento para que Ud. dé su consentimiento por escrito si quiere realizar la prueba. El material utilizado para extraer su sangre es estéril y desechable por lo que no existe riesgo de infección.

¿Quién va a conocer sus resultados?
Laboratorio CEyDES
Únicamente se recoge la información que los usuarios envían a través de la página de sugerencias y comentarios. Esta información es valiosísima en nuestro empeño por servirle mejor. Nuestro servidor también recoge algunas informaciones no personales como el dominio que se está usando para navegar por la red, (por ejemplo: usuarios del proveedor ISP se recogerá como “ISPnombre.com” y la página desde la cual usted enlazó con la nuestra, si así lo hizo. Si Ud. lo proporciona, su correo electrónico podrá ser usado puntualmente para contactarle en relación con sus preguntas o comentarios. Periódicamente, su correo electrónico y otra información que nos haya proporcionado, se usará para mandarle actualizaciones del servicio, pero únicamente si Ud. lo solicitó. En cualquier caso NO SE FACILITA EL ACCESO A INFORMACIÓN QUE PERMITA SU IDENTIFICACIÓN A NINGUNA COMPAÑÍA NI ORGANIZACIÓN. Tampoco se le mandará información no solicitada, ni ofertas comerciales ni anuncios. Como esta web contiene enlaces a otras páginas, ni el Centro de Estudios y Desarrollos Sanitarios de Zaragoza ni sus colaboradores pueden asumir ninguna responsabilidad acerca de las prácticas de confidencialidad ni del contenido de tales páginas.

¿Pueden cometerse errores con su muestra o perderse los resultados?
Laboratorio de análisis clínicos CEyDES
Nuestro compromiso es el de una mejora continua en la asistencia que a Ud. le damos. El año pasado, nuestro laboratorio realizó 111.945 pruebas a 183.10 pacientes. El número de reclamaciones por pérdidas de resultados fue de 116 (menos del 1% de los pacientes). El número de reclamaciones para confirmar resultados por supuestos errores (pruebas que hubo que repetir, etc.) fue de 55 (3 por 1000 de los pacientes). En nuestro laboratorio se revisan las causas de los errores para conseguir eliminarlos totalmente.

¿Se utiliza su muestra para investigación?
Muestras de análisis clínicos CEyDES
Para el progreso de la medicina es necesaria la investigación. Los datos de los pacientes, frecuentemente, se utilizan para estudios estadísticos de carácter global sin identificación del paciente (para calcular, por ejemplo, la media de colesterol de una determinada población). No obstante, si desea que sus datos no sean utilizados de esa manera, indíquelo al personal de extracción. En casos concretos de investigación donde vayan a utilizarse sus datos de laboratorio, junto con datos clínicos, y a pesar de que siempre se garantiza la total confidencialidad, su médico le informará de este punto y solicitará su permiso para la investigación concreta que vaya a plantearse.

¿Dónde y a quién puede pedirle que le informe de manera personalizada?
Probetas de análisis clínicos CEyDES
Para cualquier información adicional que necesite, puede dirigirse a la persona que le atienda en el momento de la extracción/recepción de muestras o puede solicitar una entrevista con el facultativo responsable de los resultados de su análisis, si considera que el trato o la información suministrada son insuficientes. Deje su número de teléfono y se pondrá en contacto con Ud. Existen hojas de reclamaciones. Si algo no le gusta o considera que puede ser mejorado háganoslo saber. Gracias.

Normas para una correcta recogida de muestras
Esterilización CEyDES
Orina: Lavarse los genitales externos y eliminar todo resto de jabón con abundante agua. Desechar el primer chorro de orina, recogiendo el resto en un frasco estéril de Farmacia.
Orina de 24 horas: La víspera del análisis recoger la segunda orina del día y todas las demás (en un frasco grande de farmacia) hasta el día siguiente, que añadiremos la primera de la mañana. Conservar en nevera mientras dure la recogida.Si el médico ha solicitado también análisis de orina normal, parte de la última orina se recogerá en frasco pequeño, estéril de farmacia.
Orina de niños-bebes: Evitar absolutamente que las heces se mezclen con la orina. Lavar muy bien los genitales y secar. Pegar una bolsa estéril de farmacia y esperar. No olvide que lo importante es recoger en perfectas condiciones. No importa que la cantidad le parezca a usted escasa.
Espermiograma: Cinco días antes abstinencia sexual competa. Recoger la muestra directamente sobre frasco estéril de farmacia, anotando la hora en el frasco. Transportar al laboratorio manteniendo en todo lo posible la temperatura corporal, y antes de que hayan transcurrido dos horas de la recogida.
Escamas, piel, pelo: Cinco días antes, interrumpir todo tratamiento y pomada.
Exudados uretral y vaginal: No lavarse los genitales hasta no haber obtenido la toma.
Muy importante deberán suprimirse los tratamientos con antibióticos, como mínimo, cinco días antes del análisis bacteriológico, salvo que su médico le indique otra cosa. Cualquier duda, por pequeña que sea, consúltenosla. Puede hacerlo por teléfono. Estaremos encantados de colaborar con usted y su médico en conservar su buena salud.

Catálogo de pruebas

Fundación Health on the Net - CEyDES