Algunas cosas sencillas que todos debemos saber sobre las INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Algunas cosas sencillas que todos debemos saber sobre las INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ( ETS o ITS), incluida la Infección por VIH/SIDA

1.-  Si usted tiene, o cree tener una Infección por transmisión sexual, NUNGA HAGA CASO A NADA DE LO QUE LE DIGAN AMIGOS, COMPAÑEROS. ¡vaya siempre al médico y dígale la verdad de lo que Vd.. siente, cuando y como ha sido el acto sexual, porque sospecha que tiene una ITS. y cuánto tiempo ha pasado desde ese acto sexual y , sobre todo, sobre todo , si por su cuenta, o recomendación de un no profesional y sin haberle visto  ha tomado usted una medicación, cual y durante cuánto tiempo.

NUNCA SE MEDIQUE ASI, ESA ES LA CAUSA PRINCIPAL POR LA QUE AHORA Y CADA VEZ MÁS SON MÁS DIFICILES DE TRATAR Y CURAR MUCHAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

2.- Hay más de treinta (30) microorganismos, bacterias, virus, hongos, parásitos, que pueden ser la causa de una ITS Lo más normal , y por lo que se llaman Enfermedades de transmisión sexual, es porque se “ contagian”  POR EL ACTO SEXUAL , pero alguno de esos microorganismos puede contagiarse por otra vía distinta.

Si usted no acude a un profesional sanitario y no se hace las pruebas y piensa que ha “cogido” una ETS siempre buscará un culpable cercano a usted- ¡Y se puede equivocar, lo que lamentará siempre!, o usted mismo se sentirá culpable y ese sentimiento va a repercutir de forma en su bienestar y salud personal, y eso si es más grave y difícil de curar que una infección de transmisión sexual.

3.- Los síntomas (lo que a usted le pasa) no suelen ser específicos de una determinada enfermedad dentro de las llamadas Infecciones o enfermedades de Transmisión sexual.

Es más: hay veces en las que los que tienen esta infección no tienen síntomas, por lo que siempre hay que hacerse las pruebas diagnosticas oportunas tanto al paciente que tiene síntomas como a su o a sus parejas sexuales.

Hay muchas veces en las que sus parejas sexuales, no fijas, le pueden avisar de que están con algún problema de este tipo. Haga siempre caso y consulte con su médico.

4.- Las pruebas diagnósticas hechas en un laboratorio profesional y por personal cualificado, son importantes no solo por el diagnostico etiológico (que bacteria, hongo, virus o parásito es el agente causal de la ITS) sino para poder hacer una prevención y un control adecuado de esa ITS, y salvaguardar la intimidad de todo el personal relacionado con esa Enfermedad de transmisión sexual.

5.- La selección de las pruebas de diagnóstico SIEMPRE tienen que ser hechas por un Profesional Sanitario ya que solo el conoce la prevalencia (el número de casos que hay en esa zona donde vd ha podido coger la infección)

Además el médico sabe que tipos de gérmenes son los más corrientes (los más comunes, los que mas abundan) en la población que atiende que tienen ITS y que si usted sospecha que es en esa zona donde ha podido “COGER” una enfermedad de transmisión sexual él es el que mejor le pude aconsejar, mandar las pruebas necesarias y decirle como puede, si es que tiene que hacerlo, tratarse y curar esa enfermedad.

6.- Como hay muchos gérmenes, virus, hongos, parásitos y bacterias que pueden ser la causa de la enfermedad de transmisión sexual lo lógico es actuar buscando primero las causas más frecuentes de la enfermedad en la población. Hay que valorar muy bien los datos clínicos preguntando los síntomas objetivos que ves en la exploración y los datos que no ves , porque ha pasado un cierto tiempo, pero que al preguntar de forma profesional el paciente te cuenta porque los ha tenido y recuerda.

7.- Insistir en que el medicarse por su cuenta, sin ningún control, casi siempre es un fracaso total. La infección puede dejar de dar síntomas, pero eso no quiere decir que se haya curado. El grave problema de este tipo de enfermedades es que no si no se  cura  empieza un ciclo de actuación  que puede llegar a desencadenar graves problemas para su salud.

Como cada bacteria, virus, parásito, hongo puede actuar de forma diferente, en este ciclo de información haremos una exposición detallada de cada ETS ( ITS) , el germen que la causa, la sintomatología que dá, las pruebas que hay que hacer y el tratamiento que tiene y las complicaciones que puede dar si no se cura de forma total.

Por si los dos puntos anteriores no fueran suficientes para ver la importancia de un diagnostico y un tratamiento correcto, Vd., sin saberlo, puede transmitir la enfermedad y se ha medicado poco (o mucho) pero mal, encima contribuye a que el germen, parasito, hongo o virus se haga cada vez más resistente a los tratamientos y por tanto más difícil de curar.

8.- Siempre el control y tratamiento de este tipo de infecciones y la total colaboración con los profesionales sanitarios y el seguimiento de sus indicaciones es la base para lograr el éxito: Tratar debidamente estas enfermedades y en su caso, si es posible curarlas.

9.- No siempre se puede garantizar la validez del resultado de una prueba si no ha pasado el tiempo suficiente para que el resultado sea válido.

Hay muchas ocasiones en que las personas vana realizarse unas pruebas, sobre todo en el caso del VIH, pero pude pasar con cualquier otra ITS nada más haber tenido el riesgo de infección. Sale la prueba negativa y se olvidan del tema.

Insistimos: siempre, siempre acuda a su medico y siga sus recomendaciones. Hay ETS. que necesitan dos o más controles q lo largo del tiempo en el que pude aparecer la enfermedad (Periodo de incubación) o un tiempo en el que el organismo tarda en reconocer y dar respuesta a esa infección (Periodo ventana).

Es muy importante para su salud: Siempre acuda al médico y siempre siga sus recomendaciones hasta el final y durante el tiempo que el le diga.

10.- Por último recordarles que muchas ITS se pueden presentar de forma asintomática o pasar desapercibidas a la persona que las tiene ( NO saber que las tienen) pero, a pesar de ello, las personas infectadas, sin querer ni saber, pueden transmitir la infección o acabar teniendo ellas mismas enfermedades graves de las que desconocen la causa de esa enfermedad.

En CEyDES disponemos de una Unidad de enfermedades infecciosas y de transmisión sexual en la que ofrecemos diagnóstico clínico y laboratorio.

En nuestra web encontrarás información acerca de los diferentes Test relacionados con las infecciones de transmisión sexual:

Solicitud de cita online Pincha AQUÍ