LA AYUDA DEL LABORATORIO MÉDICO EN EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO: EL ESTUDIO DE LA PERMEABILIDAD INTESTINAL

¿Qué es un estudio de permeabilidad intestinal y para qué sirve?

 

 Es una prueba muy poco molesta, mínimamente invasiva  que se realiza en orina tras la ingestión oral mediante técnica de sobrecarga  controlada  de dos sustancias no metabolizables: La lactulosa y el manitol.

Su medida   nos permite  saber el buen funcionamiento de la mucosa intestinal.

 

¿QUE ES EL INTESTINO?  El intestino es un tubo recubierto por una mucosa y con una función dual:

1.- La digestión y absorción de los nutrientes

2.- Otra, la menos conocida, es actuar como barrera frente a compuestos tóxicos y macromoléculas:

Esto lo logra manteniendo cerradas las uniones intracelulares, impidiendo el acceso incontrolado de sustancias tóxicas, macromoléculas y microorganismos al  interior del organismo.

El intestino es una de las primeras barreras defensivas inespecíficas de defensa de nuestro organismo.

En íntimo contacto con están un 70% aproximadamente del total de células que forman el sistema inmunológico.

Es muy fácil entender que si esta barrera se encuentra alterada (Problemas de permeabilidad intestinal), sustancias que no deberían ser presentadas  al sistema inmunológico lo son, y así las personas podemos tener problemas de hipersensibilidad (Intolerancias y alergias)

 

La barrera intestinal puede tener un  Aumento de la permeabilidad, Así  podemos tener muchos problemas de salud  general y problemas de Trastornos digestivos y sobre todo podemos encontrarnos con problemas derivados de infecciones intestinales por bacterias y hongos. Si la permeabilidad intestinal esta disminuida nos podemos encontrar conque a pesar de comer todos los nutrientes en la cantidad adecuada , tengamos   un déficit biológico e de los mismos porque no nos llegan ni los podemos usar  en la cantidad que necesitamos.