LA AYUDA DEL LABORATORIO MÉDICO EN EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO: ESTREÑIMIENTO Y DIARREA

Si la contribución del laboratorio  en el diagnostico, seguimiento y control de enfermedades es un gran desconocido, aún lo es más en la colaboración que puede dar para mejorar la calidad de vida de las personas en general y de los grupos de ciudadanos que se conocen en el campo de  las Salud Publica como ” Pacientes frágiles”

El comentario de hoy está dirigido precisamente a los sanitarios que centran su trabajo en la especial atención a este grupo de pacientes. El Centro de Estudios y Desarrollos Sanitarios dispone de una Unidad Sanitaria especializada, multidisciplinar: La Unidad de Transito Digestivo y Salud Intestinal

Hemos elegido como tema del comentario de hoy: Estreñimiento y diarrea:

CAUSAS:

 1.- Más del 60% de las consultas médicas tienen su origen en trastornos intestinales que preocupan al paciente

2.- Tanto el estreñimiento como la diarrea provocan profundas alteraciones (miedo, ansiedad, incomodidad en el mantenimiento de relaciones sociales…) que afectan gravemente a la calidad de vida y desarrollo e integración social de personas afectadas por estos síndromes.

3.Un altísimo porcentaje de medicamentos y ¿medidas recomendadas? Para combatir estos cuadros no  tienen prescripción facultativa, por lo que

4.Desconocemos los efectos adversos y los problemas, que pueden ser graves, que su uso pueden tener sobre la salud y la calidad de vida de las personas que sufren de estreñimiento y/ o diarrea.

5.Desconocemos los posibles problemas de interacción con otros medicamentos y la repercusión en el estado de salud del individuo.

 

Ambas tienen una manifestación real en los individuos provocada por mil posibles causas. Para saber las causas: ¿Por qué no estudiamos las heces y les hacemos un análisis?

¿QUÉ VENTAJAS TIENE ESTE TIPO DE ANÁLISIS?

Respecto al paciente: No es ni invasivo, ni cruento, ni doloroso. Su información puede mejorar de forma sustancial su ” calidad de vida” y la calidad de vida de las personas que lo rodean.

Respecto a la recogida de la muestra y su remisión al laboratorio: La forma de tomar la muestra es simple, sencilla, precisa muy poca cantidad menos de 60grs. (una muestra del tamaño de una avellana).

Respecto a los resultados: Proporciona una muy valiosa información sobre todos los aspectos de las alteraciones en la digestión de todos los principios inmediatos, informa sobre los hábitos alimentarios y detecta problemas que pueden pasar de entrada desapercibidos  como parásitos, sangre microscópica, disbacteriosis intestinales…..

Respecto al precio: No es caro. Está al alcance de cualquier economía. La relación de su coste con la información que proporciona y de las mejoras que pueden obtenerse de esta información en la calidad de vida es óptima.

Respecto a la calidad de vida: Proporciona una orientación que nos permite dar ayuda técnica especializada centrada en la corrección de:

A/.- Barreras arquitectónicas: sugerencias de modificación del entorno físico

(Ej: altura de la taza del inodoro)

B/.- MIEDO Terapia Psicológica:

(Ej.: Dolor cada vez que va al baño, “oler” por emisión de heces incontroladas…).

C/.- IMPOTENCIA; DOLOR FUNCIONAL: Terapia de Rehabilitación funcional:

(Ej.: Recuperación de la fuerza muscular de la prensa emuntoria y perineal. Enseñanza fisioterapéutica reglada,

D/.- DOLOR: Terapia anti dolorosa y relajante: Alivio sintomático: Acupuntura

E/.-ALIMENTACIÓN: Consejo sobre base nutricional. Dietas, estudios de necesidades calóricas, Mejora del tránsito intestinal

CUÁLES SON LOS INCONVENIENTES DE  ESTE ANÁLISIS

    1.- la necesidad de recoger tres muestras de heces,  cada una de una deposición diferente, pero seguidas en el tiempo, en los días (estreñimiento), o en el mismo día (Diarrea) que el paciente emita heces.

    2.-  Precisa  de la atención directa del profesional del laboratorio. Para entendernos podríamos decir que son una serie de análisis “hechos a mano” por procedimientos artesanales.

   3.- La necesidad de un equipo sanitario multidisciplinar con unos valores, misiones y funciones comunes dentro de una Unidad de transito digestivo y salud Intestinal

   4.-  El laboratorio tiene que tener estas técnicas establecidas en su rutina diaria , con personal muy especializado integrado “codo con codo” con los especialistas que trabajan dentro de la Unidad de Tránsito digestivo y Salud Intestinal, fuera del circuito de instrumentación de  alta tecnología de que también tiene CEyDES.