LA AYUDA DEL LABORATORIO MÉDICO EN EL DIAGNOSTICO CLINICO

LAS ALTERACIONES EN LA DIGESTION: “EL MIEDO PERSONAL” Y “EL MIEDO SOCIAL”
Unidad de transito digestivo y salud intestinal (UTDSI)
Más de un 60% de las consultas médicas en atención primaria tienen su origen en trastornos digestivos. Los problemas de estreñimiento y/o diarrea, el notar o tener la sospecha de” la presencia de sangre en heces, el miedo comer según que alimentos ” porqué me sientan mal” son, junto a el miedo al “cáncer”, los temores personales de los pacientes que acuden a nuestras consultas.
Esto es lo que llamamos “Miedo personal”.
Junto a este miedo personal existe, y también unido a estos trastornos digestivos, el ” Miedo Social”.
Este “miedo” es el temor a que, en actos públicos, estos trastornos digestivos se manifiesten en forma de “eructos” ” ventosidades” , “distensiones abdominales” ” palidez, “pérdida de conocimiento”, “mareos” “mala cara”…. ETC. Este “Miedo Social” se manifiesta como: Sensación de inseguridad por tener manifestaciones físicas, “Dolores”, que nos conviertan en el foco de atención de la reunión y en ser el comentario de personas conocidas y desconocidas.
Incluso es causa de miedo el que exista la “posibilidad” de tener que ir urgentemente al baño o, incluso, el “miedo” a que dentro de estos cuadros ya descritos y , sin poderlo controlar, se nos escape una pequeña porción de heces. Hay veces que este miedo se “somatiza” de forma tan intensa que no acudimos a reuniones de trascendencia personal, familiar y social porque “Tenemos miedo a oler mal”
Existe, por último, un Miedo que podríamos llamar “Pánico a comer”.
Estos cuadro que muchas veces en gente mayor se manifiestan únicamente por la negativa a ingerir cualquier tipo de alimento, son temas que requieren una atención personalizada, una anamnesis muy cuidada y , sobre todo, pensar en que muchas veces la causa originaria no es sino el fruto de una educación muy severa y restrictiva , unos malos hábitos alimenticios heredados y el desconocimiento de que medidas medicas, dietéticas, higiénicas, antiálgicas y rehabilitadoras físicas y sociales muy sencillas pueden ayudarnos a solucionar el problema de forma total pero, sobre todo, nos da la primera pauta y razón para poder vencer nuestros MIEDOS A LAS ALTERACIONES DIGESTIVAS.
RECUERDE:
Desde el laboratorio clínico con unas pruebas muy sencillas, precisas y rápidas, podemos ayudarle a combatir y ganar la batalla a estos “MIEDOS”