Las redes sociales no han cambiado la relación Médico-Paciente

Los compañeros que trabajamos en la asistencia sanitaria privada tenemos problemas muy similares,  tenemos que buscar soluciones satisfactorias, no solo para nosotros, sino para todas las personas y entidades que confían en nuestro buen hacer profesional.

 

ABC: En la entrevista anterior Vd. nos comentaba el reto que suponía para CEyDES la ampliación de su red profesional y la oferta asistencial propia. ¿Nos puede concretar algunas de las acciones llevadas a cabo?

Dr. Abascal: Sí. Son los dos temas que llevamos trabajando en el último año de forma selectiva. Las redes sociales no han cambiado la relación Médico-Paciente

Respecto al primero he de reconocer que las redes de comunicación social profesional ayudan muchísimo y te permiten mantener un contacto y un seguimiento en unas buenas condiciones. Establecer luego un contacto directo, llegar a conocerte y tener confianza para plantear temas de interés mutuo y, sobre todo, establecer unas pautas de actuación basadas en el bien hacer y en la confianza mutua lleva más tiempo. En este campo como en otros muchos, he tenido la inmensa fortuna de mantener una relación más que correcta con grandísimos profesionales no solo en toda España sino en el ámbito internacional.

Respecto al segundo nos hemos centrado en la adquisición de tecnología basada en biología molecular para acortar el tiempo de entrega de resultados en enfermedades de transmisión sexual y en detección y cuantificación de Ac IgG específicos frente a antígenos alimentarios y en potenciar los estudios de microbiota intestinal, con evaluación profesional tanto por el responsable de la unidad de inmunología clínica como por el de la Unidad de Microbiología y Parasitología y en aumentar la dotación a los profesionales que realizan los trabajos de asistencia domiciliaria.

El siguiente paso es potenciar el área de consejo genético e incrementar la presencia de CEyDES en Huesca capital con un acuerdo con la Policlínica del Alto Aragón.

¿Podemos hablar entonces de una entente entre CEyDES y otros servicios sanitarios?

Si. De momento y tal como avanzábamos en la entrevista que Vd. cita son servicios profesionales con los que CEyDES va a mantener, con algunos ya lo hace, una colaboración prioritaria basada en la experiencia mutua en campos de atención sanitaria en los que ambos tenemos la misma filosofía asistencial.

Hay terrenos en los que para lograr nuestra meta de una asistencia integral es necesaria una coordinación total en aspectos muy especializados que no solo son de apoyo y soporte clínico, sino que requieren una dedicación que va más allá de las colaboraciones al uso.
En nuestras unidades clínicas y desde el principio contamos con la colaboración de Psicología clínica, Nutricionista y Rehabilitación funcional y estamos valorando la conveniencia de especialistas en seguimiento y tratamiento integral de patologías causantes de discapacidades y minusvalías físicas y sensoriales.

Este es el siguiente paso que nos hemos planteado y que esperamos tener resuelto en su totalidad antes de finales de este año y así poder dar a las personas que confían en nosotros una solución no solo a nivel local sino garantizarles la mejor atención en toda España… de momento.

La experiencia de estos meses en lo que es la utilización conjunta de redes profesionales, la colaboración en información técnica, la optimización de recursos y la puesta en común de estos al servicio de las personas que los necesitan ya están dando unos resultados que, en tan corto plazo de tiempo, han sobrepasado las expectativas más optimistas.

Los compañeros que trabajamos en la asistencia sanitaria privada tenemos problemas muy similares y lo que tenemos que buscar es soluciones satisfactorias, no solo para nosotros, sino para todas las personas y entidades que confían en nuestro buen hacer profesional.

¿Piensa Vd. que en la relación médico-paciente la información vertida en las redes sociales han cambiado de forma sustancial esa relación?

No.Las redes sociales no han cambiado la relación Médico-Paciente. Lo que si ha cambiado es la forma, pero no el fondo. Cada vez más nos encontramos con pacientes más informados o, al menos, con mayor interés por conocer su estado de salud y querer coprotagonizar esta relación en lugar de ser agentes pasivos. Eso es muy bueno ya que obliga al profesional a estudiar aún más, a desarrollar su actividad en planos más acordes con la situación social actual y sobre todo a convencer y no a imponer sus criterios. Pienso que las redes sociales, lo mismo que hablábamos el mes pasado sobre las tertulias médicas, lo que han hecho es enriquecer aún más la relación médico-paciente al darle una serie de matices y un trasfondo del que, sin duda, carecía. Ahora, como siempre, la confianza del paciente te la tienes que ganar cada día y en cada consulta.

Ya hemos hablado de sus actividades, pero ¿Cómo plantean desde CEyDES el nuevo año académico 2019-2020?

 Con la ilusión de siempre y me atrevería a decir que, con los resultados delante, con mayor entusiasmo todavía.

Nos han hablado del éxito de audiencia de su programa semanal en radio y TV. ¿Piensa continuar?

El programa no es mío. CEyDES, con sus colaboradores, está presente en el Magazine “La vida en Aragón” que se trasmite en directo por radio y Televisión todos los miércoles a mediodía y que se repite, en diferido, por TV los miércoles, sábados y domingos. Es una colaboración ciudadana de la que nos sentimos especialmente satisfechos, ya que nos permite, por medio de preguntas de oyentes, estar al día de los problemas y preocupaciones que en el campo de la salud tienen nuestros convecinos a los que quiero agradecer tanto su amabilidad en escucharnos, en dejarnos entrar en sus casas, como su simpatía y respeto a nuestro trabajo. En estos momentos ya es uno de los programas de mayor audiencia no solo en Zaragoza, sino en Tarazona, Alcañiz y Teruel y en este nuevo año escolar esperamos estar presente, desde las ondas, en un programa de Salud para el Alto Aragón.

Por lo que dice le espera un año cargado de trabajo.

Si le he de ser sincero le debo responder que no. Lo que me espera es un año cargado de ilusión, desafíos intelectuales y profesionales, reuniones con compañeros, la responsabilidad de llevar a la práctica ideas muy trabajadas, mejorar las relaciones con los equipos de colaboradores y lograr trasmitir como hacer de todo ello, para todos nosotros, la norma fundacional del Centro de Estudios y Desarrollos Sanitarios: “Una ilusión compartida”

¿Y para cuando la presentación del nuevo libro de Asistencia Sanitaria? ¿Piensa que va a tener el mismo eco y éxito de crítica que “Acciones y Palabras?

Si fuera solo por el trabajo que el equipo lleva desarrollando desde hace casi seis años me atrevería a decir que sí. Todos hemos madurado y asumido nuevos retos profesionales desde entonces. Por desgracia un querido amigo y compañero Rafael Gallego director de Médica Fraga nos falta a todos, y todos estamos de acuerdo en dedicar este nuevo libro a su memoria. El tema central del libro, “Epidemiología”, y estos seis años han hecho necesario incorporar a nuevos profesionales y dejar disfrutar del ocio y de la familia a otros. Pienso que el contenido y el análisis de los temas tratados va a ser, cuando menos, igual de interesante y merecedor de estudio por parte de lectores, instituciones y representantes de la sociedad civil como fue “Acciones y Palabras”.

 

Entrevista publicada por el diario ABC el 8 de septiembre de 2019