CEYDES : “Health Care Point” en el  diagnostico y tratamiento de ETS

CEYDES : “Health care point” en el  diagnostico y tratamiento de ETS Enfermedades de transmisión Sexual.

Un Health Care Point es un Centro de Atención Sanitaria donde un grupo multiespecializado  ofe Trarece una atención excepcional y de calidad al paciente  en un el entorno específico de Atención Sanitaria integral.

El Health Care Point (HCP)  tiene como meta que la consulta asistencial, la apertura de la historia clínica del paciente, la realización de las pruebas diagnósticas y el tratamiento específico se realice en el mínimo periodo de tiempo posible. El objetivo es garantizar la validez y adecuación de de la información transmitida al paciente de forma personal y personalizada y acompañar esta información con el tratamiento adecuado incorporando  en la consulta normas simples, prácticas y adecuadas de educación sanitaria dentro de la más estricta confidencialidad y secreto profesional.

El objetivo de CEyDES como HCP es realizar el diagnóstico y el tratamiento  de forma inmediata al paciente basado en Medicina Integrativa. Esto aumenta la probabilidad de que el paciente, médico y equipo de atención recibirán los resultados más rápidos, y así tomar  las decisiones clínicas de forma inmediata.

Para cumplir con estos objetivos un Health  Care Point aparte del equipo humano cualificado tiene también una tecnología diagnostica  de muy alta sensibilidad y especificidad diagnostica que en muy pocas horas le permite saber si tiene o no tiene una ETS.CEYDES : “Health Care Point” en el  diagnostico y tratamiento de ETS

Si Vd. decide tener relaciones sexuales, necesita saber cómo protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y necesita saber cómo se propagan.

– Las enfermedades de transmisión sexual se propagan a través del contacto sexual con una persona que tenga la enfermedad. El contacto sexual incluye las relaciones sexuales orales, anales y vaginales, como también el contacto genital de piel a piel.

– Algunas ETS, como el VIH, la clamidia y la gonorrea, se propagan a través de los líquidos sexuales, como el semen. Otras ETS, como el VIH y la hepatitis B, también se propagan a través de la sangre. Los herpes genitales, la sífilis, el virus del papiloma humano (VPH) se transmiten con mayor frecuencia a través del contacto genital de piel a piel.

– La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual no tienen signos ni síntomas. Usted o su pareja podrían estar infectados y no saberlo. La única manera de que usted sepa si tiene una ETS es haciéndose una prueba de detección.

La realidad es que cuando Vd.  decide ser  sexualmente activo, Vd. tiene el riesgo de contraer una ETS.

 

Nuestra misión como “ Ceydes ETS. Health Care Point” es no solo curarle  sino también enseñarle muchas cosas que puede hacer para proteger su salud: Puede aprender sobre la forma en que las enfermedades de transmisión sexual se propagan y la manera en que puede reducir el riesgo de infectarse, desde la vacunación hasta conocer, controlar y tomar medidas para reducir el riesgo de tener una ETS.

Recuerde que solo cuando sabe cuál es su situación respecto a la enfermedad, puede tomar medidas para protegerse y proteger a sus parejas.

Recuerde que solo cuando Vd. admite su sexualidad está en condiciones de hacer frente  a los riesgos que sus hábitos sexuales tienen de forma general y específica.

Hay situaciones en las que Una E.T.S es solo la parte visible del Iceberg del comportamiento sexual. La misión ultima del especialista medico en el Health Care Point  es entender y asesorarle no solo en E.T.S sino en su rol sexual.

En el caso de enfermedades de transmisión sexual, más de treinta, las pruebas diagnósticas rápidas  de las que disponemos aunque tienen  un nivel alto de sensibilidad y especificidad  si las hacemos en  un ambiente de baja prevalencia de este tipo de enfermedades (si hiciéramos un estudio de cribado de una determinada enfermedad) , su valor predictivo  hay que valorarlo con muchísimo cuidado ya que puede darse una alta proporción de falsos positivos y algún paciente se puede quedar sin diagnosticar por lo que es absolutamente necesario no solo que se hagan en un centro especializado , sino que en caso necesario se haga un estudio aplicando las pruebas derivadas de tecnología PCR .

Vacúnese: Los hombres homo y bisexuales tienen un mayor riesgo de contraer la hepatitis A y B, y el virus del papiloma humano (VPH). Por este motivo recomendamos que se vacune contra la hepatitis A y B. También recomendamos la vacuna del VPH  para los hombres de hasta 26 años.

Manténgase más seguro: Es importante que se haga pruebas de detección en forma habitual y que se vacune. También hay otras cosas que puede hacer para reducir el riesgo de contraer ETS:

  • Conozca a la persona antes de tener relaciones sexuales con ella. Hable con franqueza sobre las ETS y hágase pruebas de detección antes de tener relaciones sexuales.
  • Use un condón de forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • Piénselo dos veces antes de combinar el consumo de alcohol o drogas recreativas con las relaciones sexuales. Por ejemplo, cuando usted está borracho o drogado, es más probable que tome decisiones que lo pongan en riesgo de contraer una ETS y de tener relaciones sexuales sin usar un condón. Limite la cantidad de parejas sexuales. Usted puede reducir el riesgo de contraer ETS si solo tiene relaciones sexuales con una persona que también las tenga solamente con usted.

Sepa cuál es su situación: Si sabe cuál es su situación con relación a las ETS, podrá tomar medidas para protegerse y proteger a sus parejas.

“Todavía usamos tecnología del siglo XIX para la mayoría de los diagnósticos de microbiología y simplemente no funcionan bien para muchos pacientes”

También puede conseguirse diagnóstico rápido mediante la realización de pruebas en el lugar de atención del paciente “point-of-care-test”

¿Qué es un Health care point ¿ CarePoint Health es un grupo multiespecializado que ofrecen una atención al paciente excepcional y de calidad,  en un el entorno en diferentes campos de Atención Sanitaria integral .

EL centro de Estudios y Desarrollos Sanitarios tiene tres puntos de Atención integral en salud:

– Enfermedades infecciosas  y de transmisión sexual

– Tránsito Digestivo y Salud Intestinal

– Terapia  Antiálgica y Antiestres

Nuestro enfoque asistencial  es brindar la mejor atención posible a los pacientes en un entorno colaborativo, colegiado y satisfactorio.

La idea impulsora del los HCP es llevar la prueba convenientemente e inmediatamente al paciente. Esto aumenta la probabilidad de que el paciente, médico y equipo de atención recibirán los resultados más rápidos, que permitan las decisiones clínicas inmediatamente.

UN Health care point tiene como meta que la consulta asistencial, la apertura de la historia clínica del paciente, la realización de las prueba diagnóstica y el tratamiento especifico se realice en el mínimo periodo de tiempo posible. El objetivo es garantizar la validez y adecuación de de la información transmitida al paciente de forma personal y personalizada y acompañar esta información con el tratamiento adecuado incorporando  en la consulta normas simples, prácticas y adecuadas de educación sanitaria.

En el caso de enfermedades de transmisión sexual, más de treinta, las pruebas diagnósticas rápidas  ( POCT)  de las que disponemos aunque tienen  un nivel alto de sensibilidad y especificidad  si las hacemos en  un ambiente de baja prevalencia de este tipo de enfermedades (si hiciéramos un estudio de cribado de una determinada enfermedad) , su valor predictivo  hay que valorarlo con muchísimo cuidado ya que puede darse una alta proporción de falsos positivos y algún paciente se puede quedar sin diagnosticar por lo que es absolutamente necesario no solo que se hagan en un centro especializado , sino que en caso necesario se haga un estudio aplicando las pruebas derivadas de tecnología PCR .

Hoy están de moda y se usan cada vez con más frecuencia los foros en los que los pacientes preguntan y en médico contesta según y cómo se formula la pregunta,

Limitaciones de la validez de las respuestas  técnicas realizadas sobre preguntas en REDES SOCIALES

En el caso de una posible Enfermedad de transmisión sexual la pregunta habitual carece de suficientes datos que permitan establecer una pregunta concreta y específicamente orientada a una circunstancia clínica. Normalmente no aporta información sobre si el paciente que hace la consulta es un hombre o mujer (en una mujer habría que adoptar también medidas de prevención de embarazo no deseado), sobre las características de la relación sexual (relación homo/heterosexual, tipo de coito…), ni sobre el tiempo transcurrido desde que dicha relación tuvo lugar.
La respuesta solo puede ser orientativa y global y establecemos el  patrón: paciente varón que ha mantenido recientemente una relación heterosexual con un contacto no controlado y está asintomático en el momento de la consulta.

A partir de este supuesto tenemos que descartar en nuestro medio habitual de trabajo la coexistencia de varias enfermedades de transmisión sexual consistentes en sífilis, VIH, hepatitis B, chlamydia y gonococo. Por tanto como pauta de actuación aconsejamos  realizar un TAAN (Test de Amplificación de Ácidos Nucléicos) para chlamydia y gonococo, una serología simple de sífilis y hepatitis B y ELISA para VIH.

En nuestro medio, y en situaciones que la historia clínica lo requiera habría que ampliar la determinación  a Trichomonas y Micoplasma / ureaplasma.

En el supuesto de que el paciente fuera una mujer se aconsejaría la misma pauta de actuación que en el varón asociando además la detección de Trichomona vaginalis en exudado vaginal y medidas anticonceptivas de emergencia.

A pesar del Dr. Google tenemos la certeza de que en el caso de que las pruebas iniciales de diagnóstico de chlamydia y gonococo fueran negativas  deberíamos  repetir un TAAN  en los diez  días posteriores al contacto para detectar los organismos infecciosos que podrían no haber alcanzado concentraciones suficientes para producir resultados positivos en el momento del examen inicial.

En el caso, más que probable, que los resultados fueran negativos y la infección en el contacto no se pudiera descartar  deberíamos aconsejar repetir las pruebas serológicas para la sífilis a las 4-6 semanas y 3 meses; el VIH a las 6 semanas y a los 3 y 6 meses usando métodos para identificar la infección aguda por VIH.

EN el caso del VIH En general, son necesitan al menos 3 meses desde que se dio la posible infección para que el resultado tenga una elevada fiabilidad. No obstante, si la práctica de riesgo tuvo lugar hace menos de tres meses estos test rápidos pueden empezar a aportar algo de información sobre una posible infección aunque el resultado se debe tomar siempre con ciertas reservas. Los test rápidos de VIH de cuarta generación que incluyen la detección de antígeno p24 de VIH1 tienen un periodo ventana inferior a los de los test de solo anticuerpos..

La única técnica que acorta el periodo ventana a 7 DÍAS, es la PCR. Esta técnica, detecta la presencia del virus, en lugar de la respuesta de nuestro organismo, y de ahí que una semana después del contacto de riesgo, se pueda detectar el virus.

Puede leer que a los tres días, por esta técnica se puede ya hacer un diagnostico de certeza. NO es totalmente cierto ya que la carga viral no evoluciona de la misma manera en todas las personas.

Como ya saben el SIDA no se cura por lo que es muchísimo mejor seguir las recomendaciones del profesional sanitario especializado.

Con respecto a los test “rápidos”, si leemos con detenimiento y al detalle los prospectos de todos ellos, ya sea impreso u online, siempre se puede leer: “Es imperativo que un resultado positivo sea confirmado por un método más sensible como el Western Blot, ELISA o PCR, realizado por un técnico especializado”.

En el caso de la hepatitis B ante un agHBs negativo inicial se aconseja repetir a las 4-6 semanas para confirmación de su negatividad.

Las pruebas de detección de E.T.S en casos determinados en función de género, sexo y costumbres sexuales.

Hay un hecho que lamentablemente sigue ocurriendo en las personas  de diversos colectivos antes de que asuman su condición sexual. Nos referiremos a que en este periodo las personas que desean o mantienen relaciones con personas de su mismo sexo a veces se ven forzadas a ocultar su identidad sexual.

La patología personal y social  que se puede derivar de esta ocultación lleva en muchos casos a problemas de dependencia, situaciones de abuso y chantaje por miedo a la discriminación y muchas veces este hecho es  la causa de la lacra de la violencia de género.

Terminar con cualquiera de estas situaciones es mucho más urgente y cultural, educacional y sanitariamente más adecuado que establecer una terapia puntual, sin abordar la causa originaria, que lleva a situaciones de enfermedad no deseada.

Aprovechar una consulta y Compartir  con el proveedor de atención médica la  orientación sexual y consulta por los exámenes de rutina recomendados para las mujeres de tu grupo etario, como las mediciones de presión arterial y colesterol, y los análisis para la detección de cáncer de mama y cervicouterino

Ciertas infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH), la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis, pueden contagiarse entre las mujeres. El sexo oral y el comportamiento sexual que implique contacto entre los dedos y la vagina o entre los dedos y el ano (en particular cuando se comparten juguetes sexuales con penetración) también pueden ser fuentes de contagio de infecciones.

El contacto sexual entre mujeres también es una posible forma de contraer el VIH, el virus que causa el SIDA. No hay cura para el VIH o SIDA ni para muchas infecciones de transmisión sexual, como el VPH o el herpes genital. La mejor forma de estar sano es mantener relaciones sexuales más seguras.

Algunas mujeres que pertenecen a una minoría sexual tienen dificultades para encontrar un médico que conozca sus problemas de salud específicos y con quien se sientan cómodas para hablar de sus necesidades e inquietudes.

Buscar un médico que sea curioso, comprensivo y respetuoso de tus necesidades específicas. Compartir con el profesional tu orientación sexual y consultar por los exámenes de rutina recomendados para las mujeres de tu grupo etario es una gran parte de la solución. Si no estás en una relación monógama recíproca y duradera, programa análisis periódicos para detección de infecciones de transmisión sexual. Habla con tu médico sobre cualquier otra inquietud que tengas sobre tu salud. El diagnóstico y el tratamiento tempranos favorecen la salud a largo plazo.

  • Mantén relaciones sexuales más seguras.Durante el sexo oral, usa un pequeño trozo de látex (protector bucal) o una barrera de látex. Lava los juguetes sexuales con agua jabonosa caliente entre los usos o cúbrelos con un condón nuevo. Durante la penetración dígito-vaginal o dígito-anal, considera utilizar un guante de látex.
  • Mantén una relación monógama.Otra manera confiable de evitar infecciones de transmisión sexual es permanecer en una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja que no esté infectada.
  • Limita la cantidad de alcohol que bebes y no consumas drogas.Si estás bajo la influencia del alcohol o las drogas, es más probable que asumas riesgos sexuales. Si decides usar drogas inyectables, no compartas las agujas.
  • Vacúnate.Las vacunas pueden protegerte contra la hepatitis A y la hepatitis B, que son infecciones del hígado graves que pueden transmitirse mediante el contacto sexual. La vacuna contra el VPH está disponible para mujeres de hasta 26 años.

SEXO ENTRE HOMBRES  (Homo y Bisexuales)

Los CDC recomiendan que los hombres gais y bisexuales que sean sexualmente activos se hagan pruebas de detección de lo siguiente:

  • VIH por lo menos una vez al año;
  • sífilis;
  • hepatitis B
  • hepatitis C según los factores de riesgo;
  • clamidia y gonorrea del recto si en el último año han tenido relaciones sexuales anales receptivas (han cumplido el rol pasivo en la relación sexual);
  • clamidia y gonorrea del pene si durante el último año han tenido relaciones sexuales anales insertivas (han cumplido el rol activo en la relación sexual) o han recibido sexo oral;
  • gonorrea de la garganta si practicó sexo oral (es decir, su boca en el pene, la vagina o el ano de su pareja) en el último año.
  • A veces, es posible que su proveedor de atención médica le recomiende una prueba de detección de herpes.

Su proveedor de atención médica puede ofrecerle la mejor atención si habla con franqueza sobre sus antecedentes relacionados con la sexualidad.