ETS SEXO LÉSBICO

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

ETS SEXO LÉSBICO: LESBIANAS. MUJERES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON MUJERES Y COLECTIVO LTB+

Las mujeres   LTB+ (lesbianas, transexuales y bisexuales) tienen algunas preocupaciones de salud específicas que inciden de forma muy significativa en su riesgo de padecer ETS.

Si bien los riesgos individuales están dados por muchos factores más allá de la orientación y las prácticas sexuales, es importante comprender los problemas de salud frecuentes en las mujeres homo y bisexuales y las medidas que se pueden tomar para mantenerse saludables.

Violencia domestica y enfermedades de transmisión sexual.

  La violencia doméstica puede afectar a cualquiera que tenga una relación íntima. Las mujeres LGTB pueden tener una mayor probabilidad de no decir nada acerca de este tipo de violencia debido al  MIEDO a:

       Las amenazas de «revelar» su orientación sexual a sus amigos, seres queridos, colegas o miembros de la comunidad

La discriminación

Una relación abusiva acaba provocando  depresión, ansiedad y desesperanza y también puede ser el origen de una infección por E.T.S.  Si no quiere revelar su identidad sexual o su relación con una persona de su mismo sexo, es menos probable que busque ayuda después de sufrir una agresión.

La única manera de romper el ciclo de violencia doméstica es actuar: Cuanto antes lo haga, mejor lo hará

Si es reacia a buscar tratamiento, hable con un amigo o un ser querido de confianza. Dar a conocer sus sentimientos podría ser el primer paso para obtener tratamiento.

Protéjase  de las infecciones de transmisión sexual

Las enfermedades  de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH), la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis, pueden contagiarse entre las mujeres.

El sexo oral y el comportamiento sexual que implique contacto entre los dedos y la vagina o entre los dedos y el ano (en particular cu

ando se comparten juguetes sexuales con penetración) también pueden ser fuentes de contagio de infecciones.

El contacto sexual entre mujeres es una posible forma de contraer el VIH. Para protegerse de las infecciones de transmisión sexual:

 No tenga relaciones sexuales sin protección, a menos que esté segura de que tanto Vd. como su pareja no están infectados con el VIH o de que no tienen otras infecciones de transmisión sexual, ya sea que tenga relaciones sexuales con un hombre o con una mujer. Los análisis son importantes; muchas ETS no dan manifestaciones clínicas de enfermedad  y otras personas pueden no ser sinceras sobre su salud.

 Mantenga relaciones sexuales más seguras. Durante el sexo oral, use un pequeño trozo de látex (protector bucal) o una barrera de látex. Lave los juguetes sexuales con agua jabonosa caliente entre los usos o cúbralos con un condón nuevo. Durante la penetración dígito-vaginal o dígito-anal, considere utilizar un guante de látex como si fuera un condon.

            La forma más segura de evitar infecciones de transmisión sexual es permanecer en una relación mutuamente monógama con una pareja que no esté infectada. Si no es así programe análisis periódicos para detección de infecciones de transmisión sexual.

 NO beba ni se drogue. Bajo la influencia del alcohol o las drogas, es más probable que asuma riesgos sexuales. Si decide usar drogas inyectables, no comparta las agujas.

Vacúnese. Las vacunas le protegen contra la hepatitis A y la hepatitis B,  que pueden transmitirse por contacto sexual. La vacuna contra el VPH está disponible para mujeres de hasta 26 años.

No hay cura para el VIH o SIDA ni para muchas infecciones de transmisión sexual, como el VPH o el herpes genital pero si hay cura para otras.

Sepa que puede pasar la misma enfermedad sexual más de una vez y si continúa con las mismas costumbres que le hicieron coger esa enfermedad la primera vez. La mejor forma de estar sana es mantener relaciones sexuales más seguras.

 

En el Health Care Point de CEyDES le podemos ayudar. El diagnóstico y el tratamiento tempranos favorecen la salud a largo plazo.