QUÉ ES LA TRICHOMONIASIS Y SUS SÍNTOMAS

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

QUÉ ES LA TRICHOMONIASIS Y SUS SÍNTOMAS

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito que se llama trichomona vaginalis. Se contagia de persona a persona a través de relaciones sexuales. Como es habitual en las enfermedades de transmisión sexual muchas personas que la padecen no presentan síntomas, por lo que pueden tener esta enfermedad y no saberlo. Si presenta síntomas, aparecen entre 5 y 28 días después de la infección

Las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de manifestar síntomas. Es posible que observe un flujo genital inusual.

Las mujeres embarazadas con tricomoniasis pueden tener bebés prematuros o de bajo peso.

DATOS CLAVE

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual. (ETS).

Tanto hombres como mujeres pueden contraer tricomoniasis.

Muchas personas que tienen tricomoniasis no lo saben debido a que a menudo la infección no presenta síntomas. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de presentar algún síntoma.

Usted puede contagiar la tricomoniasis a otras personas sin saberlo.

La tricomoniasis es fácil de tratar y de curar y se puede reducir el riesgo de tener esta enfermedad de transmisión sexual teniendo solo  relaciones sexuales con alguien que no esté infectado y que sólo tenga relaciones sexuales con usted.

Los condones pueden reducir el riesgo de contraer una ETS si se usan adecuadamente cada vez que tenga relaciones sexuales.

Desde CEYDES (Centro de Estudios y Desarrollos Sanitarios), nos hacemos eco de las recomendaciones de nuestro facultativos médicos , especialistas en Microbiología y Parasitología y, debido a que esta enfermedad es muy común y que muchísimas veces puede pasar absolutamente desapercibida por quien la padece, recomendamos  que  visite al médico inmediatamente si es mujer y nota un flujo anormal  y si es hombre y  siente “ardor al orinar”

Hay dichos y consejos no profesionales que en todos los casos de enfermedades de transmisión sexual ni sirven para nada, ni le van a proteger de sufrir una enfermedad de transmisión sexual : El  Lavarse los genitales, orinar o darse duchas vaginales después de tener relaciones sexuales no le va a evitar ninguna enfermedad de transmisión sexual.

¿CÓMO SE CONTRAE LA TRICOMONIASIS?

Puede contraer tricomoniasis al tener relaciones sexuales vaginales con una persona que esté infectada.

Las mujeres contraen la infección generalmente en la vagina.

Los hombres contraen la infección generalmente en la uretra (canal urinario).

Las mujeres pueden contraer la enfermedad de hombres y mujeres infectados.

Los hombres por lo general la contraen de mujeres infectadas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TRICOMONIASIS?

Muchas personas con tricomoniasis no saben que la tienen porque esta enfermedad no presenta ningún síntoma.

SI USTED ES MUJER puede notar estos síntomas:

Un flujo vaginal anormal, con un fuerte olor.

Molestias al orinar o al tener relaciones sexuales.

Irritación o picazón alrededor de los genitales.

SI USTED ES HOMBRE

La mayoría de los hombres que tienen tricomoniasis no presentan síntoma alguno, pero usted podría notar:

Una irritación o sensación de ardor dentro del pene.

Una secreción del pene

¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TRICOMONIASIS?

  • Un médico debe examinarle y hacerle un examen para detectar el parásito que causa la tricomoniasis.
  • Es más difícil diagnosticar la enfermedad en hombres que en mujeres.

En esta enfermedad de transmisión sexual, como en casi todo el reto de enfermedades de este tipo, el diagnostico de certeza siempre lo da el Laboratorio de análisis clínicos. En los centros de Clínica y Laboratorio donde hay una Unidad especializada en Microbiología y Parasitológia, el van a hacer un estudio completo partiendo en primer lugar de una

Visión en fresco: Tras una toma de la muestra el espcialista va a ver la toma que he realizado de forma inmediata en el microscopio a 1000 X ( aumento)  y allí va a ver el parásito

Cultivo: La muestra siempre tomada por un sanitario va a ponerse en un medio de cultivo que hará que el parásito se multiplique y en 48 horas, tras la lectura del cultivo por un especialista en Microbiología y Parasitología o un profesional con experiencia especialista en Bioquímica clínica o Análisis clínicos, valorará el estudio y dará el resultado.

En la actualidad los laboratorios especializados en el diagnostico de Enfermedades de Transmisión sexual disponen de una tecnología muy moderna y de gran sensibilidad para diagnostico de esta enfermedad:

Nos estamos refiriendo a las técnicas de PCR que permiten en muy poco tiempo, en caso de urgencia alrededor de 4 horas dar el diagnóstico de esta enfermedad.

 

¿CUÁNDO DEBO HACERME UN EXAMEN?

Todas las enfermedades de transmisión sexual, al menos en España, pueden causar una gran disfunción y una significativa alteración en el comportamiento de la persona ue la padece, o que cree que la padece.

En general todas estas enfermedades, si se han mantenido contactos sexuales fuera de la pareja sexual habitual, provocan una sensación subjetiva de “falta de compromiso hacia la pareja sexual “que puede llevar hasta una muy profunda “sensación de culpa”. Esto puede llevar a quien cree tener una enfermedad de transmisión sexual a auto medicarse o hacer caso y seguir consejos dados por no profesionales y desconocedores de la realidad de origen y tratamiento completo de estas enfermedades llamadas de transmisión sexual.

Desde CEyDES / Centro de Estudios y Desarrollos Sanitarios) y a través de sus facultativos especializados en el diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades de Transmisión sexual (E.T.S) nos permitimos decirles:

SI USTED ES MUJER

  • Debe hacerse un examen para detectar tricomoniasis si tiene alguno de estos síntomas:
  • Un flujo vaginal anormal.
  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Dolor al orinar.
  • Irritación o picazón alrededor de los genitales.
  • Si su pareja tiene tricomoniasis o síntomas de la infección.

SI USTED ES HOMBRE Puede tener tricomoniasis si tiene alguno de estos síntomas:

  • Una secreción del pene.
  • Una sensación de ardor adentro del pene.
  • Si su pareja tiene tricomoniasis o síntomas de la infección.

 

¿PUEDO CONTRAER TRICOMONIASIS DE NUEVO DESPUÉS DE HABER TERMINADO EL TRATAMIENTO?

Sí.

Usted puede contraer tricomoniasis de nuevo de una pareja que no ha recibido tratamiento o de una nueva pareja.

 

¿QUÉ PASA SI NO ME HAGO EL TRATAMIENTO?

SI USTED ES MUJER

Si está embarazada, tiene más probabilidades de tener un bebé prematuro y que pese menos de lo normal (menos de 5 libras al nacer).

Como casi todas las enfermedades de transmisión sexual el padecer una tricomoniasis y no tratarla pude hacer que sea más fácil el padecer VIH

SI USTED ES HOMBRE

La tricomoniasis puede causar infecciones en la uretra (canal urinario) o en la próstata.

Es posible que los síntomas no desaparezcan.

Es posible que contagie o vuelva a infectar a su pareja.

 

SI TENGO TRICOMONIASIS, ¿QUÉ PASA CON MI PAREJA?

En España, en según que grupo de edad esta pregunta es la más frecuente que se realiza en la consulta médica tras el diagnóstico o simplemente frente a la sospecha del paciente de tener una enfermedad de transmisión sexual y, en el caso que nos ocupa de tener una tricomoniasis.

Nuestra respuesta, dentro de la confidencialidad absoluta que lleva el acto médico es:

Su pareja también puede tener la infección.

Asegúrese de decirle a todas sus parejas sexuales recientes, en el caso que vd las tenga tanto de forma habitual como esporádicamente, que vayan a hacerse un examen y reciban tratamiento para la ETS ya que son fuente de contagio de este tipo de enfermedades.

  • Evite tener relaciones sexuales hasta que usted y su pareja hayan terminado el tratamiento para que no se vuelvan a infectar.

TRATAMIENTO PARA LA TRICOMONIASIS

La tricomoniasis se puede tratar y curar con antibióticos.

Termine todos los medicamentos para asegurarse de que se cure.

No comparta sus medicamentos con nadie. Necesita la dosis completa.

Si sigue teniendo síntomas después del tratamiento, regrese al médico.

 

PROTÉJASE Y PROTEJA A SU PAREJA.

Si tiene tricomoniasis, debe hacerse un examen para detectar otras enfermedades de transmisión sexual.

Recuerde siempre que quien mejor conoce a su pareja, su comportamiento y la valoración persona y su posicionamiento frente a este tipo  de enfermedades es siempre Vd. Busque el medio y la oportunidad para que su pareja recurra a un tratamiento adecuado en manos profesionales.