Descripción
Test de aire espirado para el diagnóstico de SIBO CEyDES – Test para el sobrecrecimiento bacteriano
Este Test tiene la capacidad de poner en evidencia un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) mediante la cuantificación de las concentraciones de hidrógeno, metano y anhídrido carbónico en el aire espirado tras la ingestión de una cantidad controlada de lactulosa, lactitol o glucosa.
La metabolización del lactitol por parte de la microbiota intestinal va a generar hidrógeno y/o metano, estos gases van a ser absorbidos, transportados por la sangre y eliminados a través de las vías respiratorias junto al anhídrido carbónico. Así pues, la evolución de la concentración de estos gases en el aliento tras la ingestión oral de lactitol va a aportar información sobre la existencia o no de SIBO.
El test de aliento para intolerancias alimentarias y sobrecrecimiento bacteriano SIBO CEyDES
El TEST SIBO CEyDES de aire espirado presenta la gran ventaja de valorar al mismo tiempo hidrógeno, metano y anhídrido carbónico. Esta circunstancia permite que el TEST reduzca de forma significativa en número de falsos negativos y tenga un control sobre la calidad de la muestra, con respecto a otras pruebas de aliento que solo cuantifican hidrógeno.
El TEST SIBO CEyDES es uno de los métodos analíticos más utilizado como test de aire espirado, que consiste en medir los gases hallados en el aliento tras la ingestión de una cantidad controlada del azúcar a valorar. El metabolismo del azúcar por parte de la flora del intestino grueso va a generar hidrógeno y/o metano, estos gases van a ser absorbidos, transportados por la sangre y eliminados a través de las vías respiratorias junto anhídrido carbónico.
¿Cuáles son las intolerancias a azúcares más frecuentes?
La intolerancia más habitual es la lactosa, azúcar contenido en los productos lácteos. A esta le sigue en frecuencia la intolerancia a la fructosa, que está presente en multitud de frutas y verduras. Y a esta la intolerancia al sorbitol, también presente en algunas frutas y en las algas rojas. Mucha menos incidencia tiene la intolerancia a la sacarosa, presente en la caña de azúcar y en la remolacha.
SIBO en intestino delgado
El intestino grueso contiene la mayor concentración de flora bacteriana en nuestro organismo. Cuando parte de esta flora coloniza, algunos segmentos del intestino delgado podemos estar hablando del síndrome de sobrecrecimiento bacteriano SIBO. Este se puede manifestar con distensión, flatulencias, dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, alteración de algunos nutrientes, etc. Las causas pueden ser diversas y es recomendable visitar a un especialista en aparato digestivo. El tratamiento suele consistir en la administración de antibióticos de amplio espectro.
Entrega de resultados
7 días
Condiciones previas a la realización de la prueba
- No haber consumido ningún antibiótico, practicado lavado intestinal o enteroscopia durante los 30 días previos a la realización de la prueba.
- 24 horas antes del inicio de la prueba no ingerir comidas de difícil digestión: legumbres, integrales, pasteles, col, grandes cantidades de manzana, cebolla o pan fresco horneado, etc.
- No lavar los dientes, fumar, pintar los labios, beber agua ni consumir alimentos durante las 12 horas previas a la realización de la prueba.
- No hacer ejercicio físico al menos durante los 30 minutos previos a la realización del test.
- En caso de estar padeciendo diarrea es mejor posponer la realización de la prueba o consultarlo con su médico.
INCLUYE CONSULTA DE INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.