EL Laboratorio Clínico en la Obesidad

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La obesidad es una enfermedad crónica en la que intervienen factores ambientales y genéticos.

La obesidad se define como el exceso de tejido graso en el organismo.

Hay varios puntos de vista para abordar el problema de la obesidad y si bien, sin duda alguna, para los nutricionistas los factores ambientales son los más importantes, cada día se abre más y se valora la importancia y trascendencia de factores genéticos.

Todos sabemos que el sobrepeso y sobretodo el sobrepeso en la edad infantil, condiciona  que el adolescente y más el adulto termine siendo una persona obesa.

El problema real es que el sobrepeso y la obesidad son, como ya hemos dicho una enfermedad crónica que, en una gran parte de las personas, es evitable y controlable.

La obesidad es una de las causas más importante de Diabetes, Hipertensión, Hipercolesterinemia con todos los problemas graves  que estas enfermedades llevan:

–          Insuficiencia vascular

–          Ceguera

–          Enfermedades cardiovasculares

–          Insuficiencia renal…

En el Laboratorio del Centro Médico CEyDES realizamos las pruebas de glucemia basal, sobrecarga oral de glucosa, hemoglobina glicada, urea, creatinina, colesterol total y sus fracciones, lípidos totales, triglicéridos, N.E.F.A. (ácidos grasos no esterificados) así como un gran abanico de pruebas ligadas directamente al diagnostico y control de las enfermedades citadas anteriormente).

 

Y en una gran parte de los casos una muerte temprana acompañada de una incapacidad física total que lleva a la dependencia.

Podemos todos ponernos de acuerdo para saber, cuando nos referimos a sobrepeso y obesidad si estamos hablando de una “moda” de una tendencia social que margina a las personas que a juicio de los demás tienen sobrepeso. La respuesta a que es una tendencia social es : SI.

En los niños mayores de 3 años y hasta los 7- 9 años una sencilla regla nos lo demuestra.

La edad del niño x 2 + 8 = Peso ideal del niño. Si pesa más que lo indicado, hay sobrepeso.

 

En los adultos se ha llegado a un consenso mundial  para saber si se tiene sobrepeso, si se es obeso y dentro de la obesidad que grado de obesidad  tiene la persona.

Esto se llama Índice de Masa Corporal (IMC) y es una medida muy fácil de hacer:

  I.M.C = peso en kilogramos / estatura en centímetros al cuadrado

Desde el Centro Médico CEyDES tanto en su laboratorio de Análisis clínicos como en sus unidades de Tránsito Digestivo y Salud Intestinal, Genética, Nutrición,  Psicología  y Rehabilitación nos hemos planteado la lucha activa contra la Obesidad en todos sus  aspectos, origen y motivos.

 OBESIDAD POR:

Motivos exógenos: Malas prácticas nutricionales y malas pautas alimentaria.

(Pruebas de laboratorio: intolerancias ligadas a IgG con estudios de todos los alimentos básicos de la dieta mediterránea ampliables a 300 alimentos con aditivos, conservantes…)

– Motivos endógenos:

  • Problemas de salud  ligados a trastornos tiroideos

Pruebas de laboratorio (T3, T4. TSH, T3 Libre, T4 Libre, TPO y anticuerpos anti tiroideos)

  • Problemas de salud  ligados  a la función suprarrenal y el eje diencefalohipofisiario

Pruebas de laboratorio (Cortisol, DHEA y DHEA-S, ACTH, 17- hidroxiesteroides, Aldosterona,  Renina…)

  • Problemas ligados al Síndrome  de ovario poli quístico

Pruebas de laboratorio (Estrógenos, Hormona foliculoestimulante, Hormona luteinica, Testosterona, 17- Cetosteroides, Prolactina, H.Antimulleriana…)

  • Problemas de integración social y de valoración personal

– Por causa genética: Hay un hecho incontrovertible: Hay personas obesas, hijos de personas obesas y en las que cualquier ´régimen alimentario, cualquier práctica de “vida sana” no alcanza el éxito deseado para llevar a esta persona a un “Peso ideal” ni siquiera a un peso socialmente admisible.

Igual que es cierto que en nuestro país  la lucha contra el sobrepeso está alcanzando grandes éxitos a partir de la educación infantil  y de las modificaciones proactivas en  todas las materas con repercusión en el sobrepeso  no es menos cierto que la prevalencia de OBESIDAD se mantiene:

Este 5-10% de los casos de Obesidad que afecta a nuestra población  requiere un diagnóstico específico:

El VERIFICABLE ORIGEN GENETICO DE LA OBESIDAD

La obesidad sus causas, orígenes y motivos  es uno de los campos de la salud humana en el que el laboratorio clínico más apoyo puede prestar a su diagnostico etiológico y al seguimiento de los problemas que por este motivo pueden presentarse a lo largo del tiempo.

En resumen, el gran avance de los estudios genéticos sobre el Gen/Genes responsables de la obesidad  es el saber la posibilidad que tiene usted o su descendencia de llegar a sufrir esta enfermedad crónica, sea usted o no obeso, pero ante todo, más que este valor predictivo, el efecto práctico que estos estudios sobre GENETICA tienen es el poner a su disposición

Un tratamiento dietético absolutamente personalizado

Este es el motivo por el que Laboratorio del Centro Médico CEyDES  en colaboración con ferrer in Code completa su batería de pruebas bioquímicas, enzimáticas, hormonales, de trastornos digestivos, nutricionales y de apoyo psicológico y rehabilitador  con la inclusión de  esta batería de análisis genéticos para el diagnóstico del gen responsable de la obesidad.

Dentro de poco, el hablar de NUTRIGENÓMICA formara parte de la realidad cultural de la sociedad. Hoy,  y desde la Unidad de Laboratorio Clínico del Centro Médico CEyDES, les adelantamos esta realidad.