Concentración de progesterona en la transferencia embrionaria en Medicina Reproductiva

En el momento actual se ha constatado un aumento en el porcentaje de transferencias embrionarias, en ciclo, con preparación endometrial.

Este proceso se realiza por las siguientes causas:

  • La transferencia embrionaria en diferido en ciclo estimulado con hiper respuesta ovárica evitando la posibilidad de un cuadro de hiper estimulación, complicación grave y no deseada y evitada en este momento de la reproducción intentando su reducción a casi el 0%.
  • Transferencia de embriones crio-preservados, sobrantes de estimulaciones anteriores, con o sin gestación.
  • Transferencia de embriones en ovodonación.
  • Estudio de biopsia embrionaria para realización de Diagnóstico Genético Preimplantacional.

PROCESO

Previa a la preparación endometrial es necesario hacer una serie de determinaciones bioquímicas y hormonales que realizamos en nuestro laboratorio con muestras de sangre de la paciente. En el momento que tenemos conocimiento exacto de las tasas hormonales se realiza de forma individual la preparación endomietrial con estrógenos y progesterona, intentando conseguir el endometrio más favorable, para la transferencia-implantación.

La administracion de estos fármacos se realiza de la siguiente manera:

  1. En la primera fase se prescriben estrógenos, a dosis de 17 β-estradiol, un comprimido cada 8 horas.
  2. Cuando alcanzamos endometrio de 7 milímetros o superior, ecográficamente trilaminar, programamos transferencia y administramos 400 miligramos de progesterona vía vaginal cada 12 horas (Utrogestan 200/Progefik 200) o progesterona por vía subcutánea (Prolutex 25).

 

El protocolo que se realiza en CLÍNICA AISA es la administración de progesterona 400 miligramos cada 12 horas vía vaginal.

El día anterior a la fecha de programación de la transferencia se practica una extracción de sangre para determinar la concentración de progesterona.

Estudios realizados por  Labarta E., John L. Yovich y  S.K. Basnayake indican que el rango de la tasa de progesterona tiene que estar entre 8.8 y 10.5, observándose un aumento de la tasa de implantación de un 20% superior.

En CLÍNICA AISA si la concentración de progesterona está dentro de este rango, realizan la transferencia al día siguiente.

Si los niveles están por debajo de rango, administramos 50 miligramos de progesterona subcutánea a la mañana del siguiente día, y si esta se encuentra en rango, se realiza la transferencia.

Estudios recientes, aconsejan que la cuantificación de progesterona se debería de realizar al mismo tiempo que la determinación de la beta, así como en las primeras semanas de gestación.

Por supuesto, la determinación del resultado de la progesterona debe ser rápida, para poder corregir y administrarla en caso necesario.

BIBLIOGRAFÍA

Labarta E., Mariani G., Holtmann N., Celada P., Remohí J., Bosch E., Hum Reprod 2017; 32:2437-2442.

John L. Yovich, J.L. Conceicao, J.D. Stanger, P. M. Hinchiliffe, K.N. Keane, Reprod. Biomed Online 2015:31:180-181.

S.K. Basnayake, M. Volovsky, L. Rombauts, T. Oisianlis, B. Vollenhoven, M. Healey, Aust. N Z J Obstest Gynaecool 2017