TÉCNICAS POCT EN LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

DEFINICION Y USO DE LAS TÉCNICAS POCT EN LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

Las POCT o PRUEBAS RÁPIDAS  son las pruebas diagnósticas que permiten que, en la misma visita, tras un corto período de espera,  se realice el diagnóstico, se indique el tratamiento, si procede, para curar su ETS

Las pruebas POCT deben cumplir los requisitos ASSURED establecidos por la OMS: Affordable (económico), Sensitive (sensible), Specific (específico), User-friendly (uso amigable, pocos pasos y mínimo entrenamiento), Rapid and robust (rápido y robusto, resultados en < 30 min), Equipment-free (sin equipos), Deliverable to end-users (disponible para usuarios finales).

Si bien el futuro de las pruebas POCT parece prometedor en base a nuevas tecnologías como las microfluídicas y las microwave accelerated metal enhanced fluorescence (MAMEF), en la actualidad solo se dispone de técnicas comercializadas para el diagnóstico del VIH y la sífilis.

Las pruebas disponibles para otros patógenos no alcanzan la sensibilidad y especificidad proporcionada por las técnicas basadas en biología molecular y que utilizan la  técnica de PCR  en los laboratorios. TÉCNICAS POCT EN LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

Las pruebas llamadas rápidas se deben valorar con cautela, pues no sólo la sensibilidad es muy importante, sino que además hay que tener en cuenta que una baja prevalencia influye de forma muy importante sobre el valor predictivo por lo que comprar y hacerse estas pruebas sin contar con el méico y el laboratorio de análisis debe ser valorado con sumo cuidado.

En el caso de las ETS no podemos basarnos en las manifestaciones clínicas porque muchas enfermedades de transmisión sexual no tienen síntomas clínicos.

CEyDES dispone de las técnicas de PCR, de las pruebas rápidas para ser realizadas con  la muestra biológica más específica para el éxito de la prueba y también de todos los procedimientos microbiológicos que permiten el aislamiento del la bacteria, el parásito o el hongo , su identificación y su sensibilidad a los antibióticos y antimicoticos ( para Cándidas) necesarios.

Estas últimas técnicas no son rápidas y, en el caso de una infección por Trichomonas o Cándida el tiempo de respuesta del laboratorio es mínimo de tres días.

Recuerde siempre que el haber tenido una enfermedad de trasmisión sexual no impide que Vd. la vuelva a tener y que la enfermedad, salvo excepciones se cura pero NO SE CURAN las lesiones orgánicas que pueden causas  si VD no se preocupa y hace lo posible para que  se la diagnostiquen y traten  bien y muy pronto.

 

Es un mensaje de CEyDES, su centro médico y de laboratorio de proximidad