URETRITIS Y CERVICITIS EN LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Diagnóstico clínico y diagnóstico por  laboratorio de la URETRITIS y CERVICITIS  en las enfermedades de transmisión sexual

Las ITS son la causa más frecuente de uretritis y cervicitis de origen infeccioso. Es frecuente la coinfección de varios agentes, estando principalmente implicados Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis.

Otros microorganismos serían Mycoplasma genitalium (con un interés creciente),Trichomonas vaginalis, Adenovirus o VHS.

Estudios muy recientes relacionan también Ureaplasma urealyticum con la uretritis aguda a pesar de encontrarse de forma colonizadora en el 30-40% de individuos sanos sexualmente activos.

Diagnóstico clínico de la URETRITIS y CERVICITIS  en las enfermedades de transmisión sexual

Como en casi todas las enfermedades de transmisión sexual , es frecuente que no exista sintomatología clínica . Si la hay cuadro clínico los síntomas más frecuentes son:

inflamación uretral acompañada con disuria y disconfort

secreción uretral mucosa, mucopurulenta o purulenta

El origen no gonocócico de la infección cursará habitualmente con clínica menos florida.

Las cervicitis en cambio, serán frecuentemente asintomáticas, siendo sus principales signos el exudado cervical mucopurulento o el sangrado cervical durante la recogida de muestras o relaciones sexuales.

Diagnostico por  laboratorio de la URETRITIS y CERVICITIS  en las enfermedades de transmisión sexual

Como ya hemos indicado la gran cantidad de gérmenes y algunos virus que pueden causar las uretritis y cervicitis no gonocócicas, requieren un diagnóstico de laboratorio que conlleve también , dentro de la variedad de posibles agentes causantes ,el diagnóstico etiológico.

Este diagnostico del agente causal es el que nos permitirá poner tratamiento con posibilidades de éxito total en el caso que haya tratamiento curativo pero también nos permite poner un tratamiento que alivie los síntomas de la enfermedad.

Hemos comentado en los apartados correspondientes a cada uno de los gérmenes y virus su capacidad de ser cultivado, visualizado en el laboratorio y las diferentes técnicas para su aislamiento, investigación y diagnóstico. Cada gérmen conlleva la necesidad e una forma de estudio diferente en el laboratorio, con tinciones y cultivos también diferentes.

Esto lleva más tiempo de trabajo, alargarmás el tiempo de diagnóstico 8 a veces hasta una semana)  y, sobre todo, la posibilidad de que si no se solicita de forma expresa  que de alguno de los posibles gérmenes causantes de la uretritis o cervicitis   no se haga un estudio propio de ese gérmen en concreto.

Frente a un problema de uretritis o cervicitis inespecífica  en un laboratorio especializado, disponemos de pruebas de PCR que, de forma incruenta y con tan solo una muestra de orina o frotis nos permite saber con una altísima sensibilidad y especificidad el agente causal de la Cervicitis o de la uretritis no gonocócica que es la prueba diagnóstica que en el caso de las uretritis o cervicitis no específicas o sin una clara clínica, recomendamos caso recomendamos.

Tratamiento:

Casi todas las uretritis y cervicitis pueden curarse , aunque es muy cierto que todas estas enfermedades tienen una clara tendencia a repetirse.

Más información en nuestra TIENDA ONLINE