EL SEXO ORAL Y EL RIESGO DE ENFERMEDAD SEXUAL

Todo lo que necesitas conocer acerca del sexo oral y riesgo de enfermedad sexual

Durante muchos años, el sexo oral fue un tabú. Hoy en día, es practicado por el 90% de la población mayor de 25 años con una vida sexual activa, lo que supone un importante factor de riesgo si no conocemos sus consecuencias y no intentamos ponerle remedio. En muchos casos, la infección se produce cuando, como señala la Avert “el receptor activo recibe un fluido sexual (semen o fluido vaginal) o sangre (de la menstruación o de una herida en la región genital o anal) en una herida, úlcera o área de inflamación en su boca o garganta”.
Como señalaba Christopher Hurt, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en un artículo publicado en Salon, las mujeres tienes más probabilidades que los hombres de sufrir una infección, puesto que “allí donde termine la eyaculación se encontrará también la mayor carga de material infeccioso”.

A continuación, detallo alguna de las enfermedades que pueden ser transmitidas a través del cunnilingus o la fellatio.

SIDA

Aunque el síndrome de inmunodeficiencia adquirida ya no cause tanta alarma social como en los años ochenta y en los noventa, no se deben obviar sus peligrosas consecuencias. Según un estudio publicado por la Universidad de San Francisco, el porcentaje de contagio se encuentra en cuatro de cada 10.000 felaciones.

Herpes

Se trata de la enfermedad que suele ser transmitida de forma oral con mayor frecuencia. Hay dos tipos de virus: el HSV1, que provoca la aparición de úlceras alrededor de la boca, y el HSV2, que aparece en las zonas genitales. Es probable que ambos se transmitan mutuamente, a lo que hay que sumar una dificultad añadida: el contagio puede producirse incluso antes de que aparezcan los síntomas en el enfermo. Según un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh, las mujeres que practicaron únicamente sexo oral tenían 3,2 posibilidades más de contraer la enfermedad frente a las que se limitaban al coito.

Gonorrea

El tratamiento de esta enfermedad puede llevar de tres a cuatro meses, aunque las alarmas han saltado después de que en los últimos años se haya puesto de manifiesto que los antibióticos que atajaban el problema se han mostrado cada vez menos eficaces. La gonorrea oral puede causar dolor de garganta, dificultad al tragar y, en caso de que no se trate correctamente, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o infertilidad. Los casos de gonorrea suponen entre un 5 y un 10% del total de las enfermedades de transmisión sexual.

Sífilis

Aunque parezca una enfermedad decimonónica, la sífilis aún goza de cierta prevalencia en las sociedades occidentales. Según un estudio realizado en Chicago, el 13,7% de los casos de sífilis está causado por el sexo oral. Se trata de una enfermedad extremadamente contagiosa por vía oral, y sus síntomas incluyen dolor de garganta, fiebre, lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, caída del pelo, pérdida de peso y fatiga. Si no es tratada, puede llegar a dañar órganos internos, incluido el cerebro, y causar ceguera, parálisis e incluso la muerte.
Además de lo señalado, la práctica del sexo oral puede producir infecciones gastrointestinales o la transmisión de otra clase de parásitos.
La hepatitis A y la hepatitis B pueden ser contagiadas en caso de contacto oral con el ano del enfermo.

Todo acerca del Sexo OralEl sexo oral y el riesgo de enfermedad sexual

¿Qué es el sexo oral?

El sexo oral implica dar o recibir estimulación oral (es decir, chupar o lamer) a los genitales. Fellatio (también conocido como un “golpe de empleo ‘) es el término utilizado para describir el sexo oral dado a un hombre, el cunnilingus es el término que describe el sexo oral dado a una mujer, y anilingus es el contacto oral-anal.

¿Es frecuente la práctica del sexo oral?

Muchos estudios han demostrado que el sexo oral es practicado por hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades, tanto gays como heterosexuales. Es una práctica muy común y se puede realizar por sí mismo, o antes o después de la relación sexual.

¿Es seguro el sexo oral?

Un número de estudios han demostrado que el sexo oral no es necesariamente el sexo seguro. Tanto dar y recibir sexo oral puede conducir a la transmisión de infecciones de transmisión sexual o enfermedades de transmisión sexual (también conocida como ITS o ETS).

¿Qué enfermedades de transmisión sexual se transmiten a través del sexo oral?

Si una persona está infectada con cualquiera de las siguientes enfermedades de transmisión sexual, existe el riesgo de que podrían transmitir la infección a través del sexo oral.

La ETS más común transmitido a través del sexo oral es el herpes. Hay dos tipos principales de virus del herpes simple (VHS): el VHS tipo 1, que generalmente causa el herpes labial alrededor de la boca, y el VHS tipo 2, que generalmente provoca llagas alrededor de los genitales. Si una persona tiene el VHS tipo 1 y dan sexo oral a otra persona, los herpes podrían ser transmitida a la zona genital de la otra persona, causando úlceras genitales. Este proceso también puede funcionar a la inversa, con el VHS-2 de transmisión de los genitales a la boca de la otra persona durante el sexo oral, aunque esto es raro.

La gonorrea puede ser fácilmente transmitido a través de sexo oral. La infección generalmente se transmite de los genitales infectados a la garganta de una persona, sino que también se puede transmitir de una garganta infectada a los genitales de una persona. El cuerpo casi siempre desaparecerá de forma natural la garganta de la bacteria que causa la gonorrea plazo de tres meses, aunque las infecciones en el tracto genital por lo general requieren antibióticos para curar.

La sífilis se transmite fácilmente durante el sexo oral si la boca de una persona entra en contacto con una herida abierta o una erupción en la piel causada por la infección.

Es posible (pero se cree que no es muy común) para el virus del papiloma humano, que causa verrugas genitales, que se transmite a través del sexo oral.

La clamidia puede infectar la garganta a través de sexo oral, aunque se piensa que es poco común. Las personas con clamidia pueden no tener ningún síntoma y pueden no ser conscientes de que están infectadas.

El virus de hepatitis A se encuentra en las heces humanas, y puede ser transmitido durante el sexo anal-oral.

La Hepatitis B está contenido en los fluidos sexuales y la sangre y puede ser transmitida durante el sexo oral de una manera similar al VIH (abordo esto más adelante).

La hepatitis C generalmente sólo se encuentra en la sangre, y sólo se transmitirá si hay sangre presente durante el sexo oral.

Infecciones gastrointestinales y parásitos pueden ser transmitidos durante el contacto oral con el ano.

¿Se puede transmitir el VIH durante el sexo oral?

El VIH puede representar un pequeño riesgo tanto para el activo (persona que da la estimulación oral) y receptivo (persona que recibe la estimulación oral) pareja.

Transmisión de una pareja receptiva positiva del VIH a un socio activo negativo del VIH puede ocurrir cuando el socio activo recibe fluidos sexuales (semen o fluido vaginal) o sangre (de la menstruación o una herida en alguna parte de los genitales o región anal) en un corte, llaga, úlcera o área de inflamación en algún lugar de la boca o la garganta. Los tejidos de la boca y la garganta son muy resistentes a las infecciones virales como el VIH, por lo que la infección es poco probable si están sanos.

Transmisión de un socio activo positivo de VIH a una pareja receptiva VIH negativo se cree generalmente para ser menos común. Esto es porque el VIH es normalmente sólo está presente en la saliva en niveles muy bajos que no son suficientes para causar la infección. El único riesgo en este escenario sería de las heridas o sangrado de las encías en la boca de la persona VIH positiva o en sus labios, que pueden transferir sangre en las membranas mucosas de los genitales o el ano de la otra persona, o dentro de los cortes o llagas que puedan tener.

¿Cuál es el riesgo de transmisión del VIH a través del sexo oral?

El riesgo de transmisión del VIH de una persona infectada a través del sexo oral es mucho menor que el riesgo de transmisión del VIH de sexo anal o vaginal. Debido a esto, medir el riesgo exacto de la transmisión del VIH como resultado de sexo oral es muy difícil. Además, ya que la mayoría sexual individuos activos practican sexo oral, además de otras formas de sexo (como vaginal y / o anal) cuando se produce la transmisión, es difícil determinar si es o no se produjo como resultado de sexo oral u otras actividades sexuales más arriesgadas. Por último, varios compañeros de factores pueden aumentar el riesgo de transmisión del VIH a través del sexo oral, incluyendo las úlceras orales y heridas, sangrado de las encías, úlceras genitales, piercings genitales u orales, y la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual.

Cuando los científicos describen el riesgo de transmisión de una enfermedad infecciosa, como el VIH, a menudo se utiliza el término “riesgo teórico”. Muy simple, “riesgo teórico” significa que la aprobación de una infección de una persona a otra es posible, a pesar de que puede que no haya ningún caso documentado real. “Riesgo teórico” no es lo mismo que la probabilidad. En otras palabras, que indica que la infección por el VIH es “teóricamente posible” no necesariamente significa que es probable que suceda, sólo que podría. Documentada riesgo, por otra parte, se utiliza para describir la transmisión que realmente se ha producido, han investigado y documentado en la literatura científica.

Varios estudios científicos han llevado a cabo en todo el mundo para tratar de documentar y estudiar los casos de transmisión del VIH a través del sexo oral. Un programa en San Francisco estudió 198 personas, casi todos los hombres homosexuales o bisexuales. Los sujetos declararon que sólo habían tenido sexo oral durante un año, a partir de los seis meses anteriores al estudio de seis meses a su fin. 20 por ciento de los participantes en el estudio (39 personas) informó realizando sexo oral a socios que sabían que era VIH positivo. 35 de los que no utilizaron un condón y 16 informaron de tragar semen. Nadie se infectó con el VIH durante el estudio, aunque el pequeño número de participantes que realizan sexo oral a una persona que vive con el VIH significaba que los investigadores sólo podían decir que había un menor de 2.8 por ciento de posibilidades de infección por medio del sexo oral de más de un año.

En 2000, un estudio de San Francisco de los hombres gay diferente que había adquirido recientemente la infección por VIH encontró que 7.8 por ciento de estas infecciones se atribuyeron al sexo oral.

Sin embargo, los resultados del estudio desde entonces se han puesto en duda debido a la fiabilidad de los datos de los participantes. La medición del riesgo exacto de la transmisión del VIH como resultado de sexo oral es muy difícil. En junio de 2002, un estudio llevado a cabo entre 135 heterosexuales españolas VIH negativos, que estaban en una relación sexual con una persona que era VIH positivo, informó que más de 19 mil casos de sexo oral sin protección no habían dado lugar a ningún caso de transmisión del VIH.

El estudio también analizó los factores que contribuyen a que podrían afectar a la posible transmisión del VIH a través del sexo oral. Ellos supervisan la carga viral y preguntas tales como si la eyaculación en la boca ocurrió y cómo una buena salud bucal era. Entre los hombres VIH positivos, el 34 por ciento había eyaculado en la boca de su pareja. Niveles de carga viral estaban disponibles para 60 personas en el estudio, 10 por ciento de los cuales tenían niveles más de 10.000 copias. Casi el 16 por ciento de las personas VIH positivas tenían recuentos de CD4 por debajo de 200. El estudio, llevado a cabo durante un período de diez años entre 1990 y 2000, se suma a la creciente cantidad de estudios que sugieren diferentes niveles de riesgo de transmisión del VIH de sexo oral en comparación para la penetración anal o vaginal. En la cuarta Conferencia Internacional sobre el SIDA oral celebrada en Sudáfrica, el riesgo de transmisión a través del sexo oral se estima en aproximadamente el 0,04 por ciento al contacto.

Esta cifra porcentaje es mucho más bajo que las dos figuras de América, porque esta cifra es un riesgo por porcentaje de contactos, mientras que las otras figuras son riesgos porcentuales durante períodos de tiempo mucho más largos. El sexo oral sigue siendo considerado como una actividad sexual de bajo riesgo en cuanto a la transmisión del VIH, pero sólo cuando más trabajo se hace vamos a ser más claro en cuanto a los riesgos del sexo oral.

¿Existen casos documentados individuales de la transmisión del VIH durante el sexo oral?

Si bien es muy difícil saber cómo se produjo la transmisión del VIH, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha habido algunos casos documentados de transmisión del VIH durante el sexo oral.

¿Cómo protejo a mí mismo y mi pareja durante el sexo oral?

El ya bajo riesgo de infectarse con el VIH por sexo oral puede reducirse aún más mediante el uso de condones. Condones con sabor están disponibles para aquellos que no les gusta el sabor del látex o espermicida. Para cunnilingus o anilingus, un condón cortado abierto o un protector dental (un cuadrado delgado de látex) puede servir como una barrera física para prevenir la transmisión del VIH y muchas otras enfermedades de transmisión sexual.

Dr. Juan Antonio Abascal Ruiz