QUÉ DEBEN SABER LOS HOMBRES GAYS
QUÉ DEBEN SABER LOS HOMBRES GAYS; BISEXUALES Y OTROS HOMBRES QUE TIENEN RELACIONES CON HOMBRES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)
Todas las personas tenemos que saber que el decidir ser sexualmente activo significa ponerse en riesgo de contraer ETS, pero también que hay muchas cosas que podemos hacer para proteger nuestra salud.
En esta información nos vamos a ceñir a una respuesta sobre las medidas diagnósticas a adoptar, considerando que el afectado es un paciente varón que ha mantenido recientemente una relación homosexual con un contacto no controlado y está asintomático en el momento de la consulta.
1.- Si decide tener relaciones sexuales, necesita saber cómo protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
2.- La homofobia, el estigma y la discriminación pueden tener una influencia negativa en la salud de los hombres gaYs y bisexuales, incrementada aún más por el miedo a acudir al médico y sobre todo a dejar pasar un tiempo, absolutamente imprescindible, para tener un éxito total en el tratamiento del paciente y de sus contactos sexuales,
3.- Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son enfermedades que pueden pasar de una persona a otra a través del contacto físico íntimo y las actividades sexuales (ETS).
Si bien todas las personas que tienen relaciones sexuales pueden contraer una ETS, los hombres gays y bisexuales sexualmente activos, y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, aunque sean de forma esporádica, tienen un mayor riesgo.
4.- Las enfermedades de transmisión sexual se propagan a través del contacto sexual con una persona que tenga la enfermedad. El contacto sexual incluye las relaciones sexuales orales, anales y vaginales, como también el contacto genital de piel a piel.
Algunas ETS, como el VIH, la clamidia y la gonorrea, se propagan a través de los líquidos sexuales. Otras , como el VIH y la hepatitis B, también se propagan a través de la sangre. Los herpes genitales, la sífilis, el virus del papiloma humano (VPH) se transmite con mayor frecuencia a través del contacto genital de piel a piel, y pueden contagiar en zonas no protegidas por el condón.
5.- La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual no tienen signos ni síntomas. Usted o su pareja podrían estar infectados y no saberlo. La única manera de que usted sepa si tiene una ETS es haciéndose una prueba de detección. Es importante hacerse pruebas de detección para proteger su salud y la de su pareja.
6- En la mima línea que todos los centros de prestigio nacional e internacional CEYDES recomienda que los hombres gays y bisexuales que sean sexualmente activos se hagan pruebas de detección de las siguientes
nnfermedades sexuales:
VIH por lo menos una vez al año; Sífilis; Hepatitis B, Hepatitis C según los factores de riesgo;
Clamidia y gonorrea del recto si en el último año han tenido relaciones sexuales anales receptivas (han cumplido el rol pasivo en la relación sexual);
Clamidia y gonorrea del pene si durante el último año han tenido relaciones sexuales anales insertivas (han cumplido el rol activo en la relación sexual) o han recibido sexo oral;
Gonorrea de la garganta si practicó sexo oral (es decir, su boca en el pene, la vagina o el ano de su pareja) en el último año.
En según qué casos también una prueba de detección de herpes.
7,.- Solo le podemos ofrecer la mejor atención si habla con franqueza .
8.- Puede conseguirse diagnóstico rápido mediante la realización de pruebas en el lugar de atención del paciente.
9.- Todas las guías de práctica clínica, los sumarios de evidencia y documentos de consenso aconsejan descartar la coexistencia de varias enfermedades de transmisión sexual consistentes en sífilis, VIH, hepatitis B, chlamydia y gonococo.
Por tanto, como pauta de actuación inicial, CEyDES aconseja realizar una PCR para chlamydia , gonococo y Micoplasma/ ureaplasma , una serología simple de sífilis y hepatitis B y una prueba de última generación para VIH.
Para evitar el problema de comunicación médico-paciente basado en tema económico, el Health Care Point de Ceydes integra en los perfiles analíticos el coste de la orientación profesional.
10.- Algunas enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, la clamidia y la sífilis, pueden curarse con medicamentos. Si este es su caso asegúrese de terminar todo el medicamento, incluso si se siente mejor. Su pareja también debería hacerse pruebas de detección y seguir un tratamiento.
Es importante recordar que usted corre el riesgo de contraer la misma ETS o una nueva cada vez que tenga relaciones sexuales sin usar un condón o tenga relaciones sexuales con una persona que tenga una ETS.
Hay enfermedades de transmisión sexual como los herpes y el VIH no se pueden curar, pero hay medicamentos que pueden recetarse para manejar los síntomas.
11.- También hay otras cosas que puede hacer para reducir el riesgo de contraer ETS como
Vacunarse: Los hombres gays y bisexuales tienen un mayor riesgo de contraer la hepatitis A y B, y el virus del papiloma humano (VPH).
Conozca a la persona antes de tener relaciones sexuales con ella
Use un condón de forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.
Pensarlo dos veces antes de combinar el consumo de alcohol o drogas con las relaciones sexuales.
Puede reducir el riesgo de contraer ETS si solo tiene relaciones sexuales con una persona que también las tenga solamente con usted.
Sepa cuál es su situación: Si sabe cuál es su situación con relación a las ETS, podrá tomar medidas para protegerse y proteger a sus parejas.