LA INCIDENCIA DE LA ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

De acuerdo con los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III, la incidencia de la enfermedades de transmisión sexual en 2019 en el 50% de casos diagnosticados correspondía a mujeres de entre 15 y 24 años, según explicó la colaboradora de Bloom Ana Rojas, a partir de esa edad se reduce el porcentaje porque se empieza a estabilizar el número de parejas sexuales.

En cuanto infecciones y enfermedades, la mayor parte de los casos corresponde a clamidia (64,8%), seguida por la gonorrea (15,6%) y el VIH (8%) en tercer lugar.

Consecuencias de no tratar una ITS o ETS

El 27% de las mujeres y personas de género no binario encuestadas para la elaboración del Observatorio afirma que ha padecido o sospechado padecer alguna infección o enfermedad de transmisión sexual, y cerca de 6 de cada 10 consideran muy o bastante probable haberla contraído con su pareja habitual (58,76%).
Contraer una ITS o una ETS y no tratarla y diagnosticarla a tiempo supone varios riesgos en la salud de la mujer. En primer lugar, puede provocar irregularidades en su patrón de sangrado menstrual y dolores pélvicos. Además, si perjudica el interior del útero o las trompas puede acabar produciendo esterilidad o abortos, alertó la jefa del Servicio de Ginecología de Dexeus Mujer, la doctora Alicia Úbeda.

Falta de educación sexual

El estudio refleja que falta concienciación sobre las infecciones en los medios de comunicación. El 79,3% de las encuestadas no recuerda
ninguna campaña de comunicación reciente sobre de las autoridades para concienciar sobre estas infecciones y enfermedades, apenas el
4% de campañas muestra a las mujeres de alguna forma y solo el 2% habla de mujeres lesbianas o trans.

“La educación sexual tiene que ser percibida como una carrera de fondo que empiece antes de llegar a la adolescencia. Hay que crear espacios informativos de calidad para acercarnos a los jóvenes en temas como las relaciones, el placer, el sexo , las infecciones de transmisión sexual o los embarazos deseados”, concluyó la enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia, sexóloga y colaboradora de Bloom Laura Cámara .

La pandemia sexual acecha España con un gran arsenal compuesto de diversas infecciones.

Según el informe de Vigilancia Epidemiológica de las ITS, la tasa de infección de la gonorrea o blenorrragia ha aumentado de forma continua desde 2001 hasta 2019. La mayoría de los casos diagnosticados fueron en un hombres, concretamente, un 79,7%.

En cuanto a la clamidia, se reportaron más casos entre 2016 y 2019. La población femenina fue las más afectada. El informe del observatorio Bloom sobre las ITS en el país recalca que desde el 2012 hasta hace tres años, el número total de casos en mujeres aumento alrededor de un 1073%. La mitad de las diagnosticadas eran mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años. Los casos de sífilis cada vez van creciendo más desde 2016. La infección es más frecuente en la población masculina de entre 25 y 34 años.

La ITS que ocupa la cabeza de la lista es el VIH.

El Ministerio de Sanidad contabilizó 1925 nuevos casos en el territorio en 2020. La mayoría se concentra en hombres en la franja de edad entre los 25 y 39 años. Sin embargo, las cifras del SIDA han disminuido un 42,2% desde 1994 gracias a las estrategias de diagnóstico precoz, cribado activo y avances.

 

Dr. Ángel González