POR QUÉ CEyDES NO TIENE CHAT PARA CONSULTAS DE ETS

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En ocasiones nos preguntan por qué CEyDES no mantiene un chat o una línea en Redes Sociales para consultas de pacientes con posible ETS.

En primer lugar porque nuestros médicos, nuestras unidades de diagnóstico clínico, nuestros Puntos de Atención a su salud (Health Care Points) y nuestro laboratorio están junto a Vd y le podemos recibir personalmente y hacer las pruebas diagnosticas en su propio lugar de residencia.

En segundo lugar porque en el caso de una posible Enfermedad de transmisión sexual la pregunta habitual carece de suficientes datos que permitan establecer una pregunta concreta y específicamente orientada a una circunstancia clínica. Normalmente no aporta información sobre si el paciente que hace la consulta es un hombre o mujer (en una mujer habría que adoptar también medidas de prevención de embarazo no deseado), sobre las características de la relación sexual (relación homo/heterosexual, tipo de coito…), ni sobre el tiempo transcurrido desde que dicha relación tuvo lugar.
La respuesta que el diéramos solo puede ser orientativa y global y para estar seguros tenemos que aconsejarle descartar en nuestro medio habitual de trabajo la coexistencia de varias enfermedades de transmisión sexual consistentes en sífilis, VIH, hepatitis B, chlamydia y gonococo. Por tanto como pauta de actuación tendríamos que aconsejar realizar un TAAN (Test de Amplificación de Ácidos Nucléicos) para chlamydia y gonococo, una serología simple de sífilis y hepatitis B y ELISA para VIH.

Pero no sabemos si hacemos todo bien y como no tenemos nada de historia clínica, ni exploración, ni inspección, ni la seguridad que la obtención de las muestras necesarias tienen la seguridad total de la calidad exigida para un diagnóstico correcto, habría que ampliar la determinación  a Trichomonas y Micoplasma / ureaplasma.

En el supuesto de que el paciente fuera una mujer se aconsejaría la misma pauta de actuación que en el varón asociando además la detección de Trichomona vaginalis en exudado vaginal y medidas anticonceptivas de emergencia.

Esto supone un enorme gasto para ustedes, muchas veces innecesario, por lo que siempre, siempre recomendamos una consulta clínica con nuestros especialistas y que la toma de muestra la realice un profesional.

Solo entonces tras una entrevista personal el médico le aconsejará el análisis que debe hacerse.

A pesar del Dr. Google tenemos la certeza de que en el caso de que las pruebas iniciales de diagnóstico de chlamydia y gonococo fueran negativas  deberíamos  repetir los análisis necesarios  en los diez  días posteriores al contacto para detectar los organismos infecciosos que podrían no haber alcanzado concentraciones suficientes para producir resultados positivos en el momento del examen inicial.

Es un mensaje de CEyDES, su centro médico y su laboratorio de proximidad