EUROPEAN AWARDS IN MEDICINE 2019 MEDICINA PREVENTIVA DR. JUAN ANTONIO ABASCAL RUIZ

 

EUROPEAN AWARDS IN MEDICINE 2019

MEDICINA PREVENTIVA

Dr. Juan Antonio Abascal Ruiz

 

ENTREVISTA COMPLETA EN EL PAIS 24-12-2019

EUROPEAN AWARDS IN MEDICINE 2019 MEDICINA PREVENTIVA DR. JUAN ANTONIO ABASCAL RUIZ

 

En el discurso que siguió a su aceptación del premio el Dr. Abascal desgranó una serie de conceptos que han marcado y guiado su trayectoria profesional desde 1973, año de finalización de sus estudios en la Facultad de Medicina de Zaragoza, en toda su actuación profesional en los campos de Microbiología y Medicina Preventiva hasta la fecha como Medico Especialista en ambas disciplinas.

 

“Creo que todo el trabajo que podamos desarrollar basado en el consenso profesional avanzando hacia una medicina personalizada en patologías crónicas con la aplicación de terapias mínimamente disruptivas desde la Atención Primaria hará el Sistema Sanitario más eficiente y equitativo”.

 

“La Medicina Preventiva debe salir de su marco conceptual teórico y poner todo su amplio bagaje de conocimientos, mediante actuaciones transversales al servicio tanto de la gestión como de la asistencia sanitaria”.

 

“Pienso que dar un mayor valor y fijar más la atención en los síndromes funcionales ligados a patologías crónicas- cada vez con mayores indicadores de Incidencia y Prevalencia-  que interfieren de forma significativa en la convivencia, o pueden llegar a ser causa de miedo, autolimitación  y marginación social  tanto para el paciente como para su entorno más próximo,  y hacerlo desde el concepto de Medicina Integrativa,  es la forma más eficiente de actuación profesional y además genera valor añadido en la comprensión de esos procesos y llega a eliminar los limites auto fijados por los afectados”.

 

“Todos los Estados tienen responsabilidad en la creación y desarrollo de sus Sistemas de Salud. En el caso de los países receptores de ayuda, la Sociedad Civil de los Estados donantes tenemos responsabilidad no solo en contribuir en el cumplimiento de esa responsabilidad sino a exigir a los gobiernos de estos Estados el cumplimiento de esa responsabilidad ética, moral y social”.

 

Tras unas palabras de agradecimiento a la organización y a todos los compañeros y profesionales de todas las disciplinas asistenciales con los que ha trabajado y trabaja terminó su exposición diciendo: “Esta ha sido y continúa siendo la exigencia del Centro de Estudios y Desarrollos Sanitarios, del que soy fundador y director Médico. Hoy y aquí me acompañan, en el recuerdo y con su presencia física todas las personas que he admirado, he trabajado, me han ayudado, me han querido, me quieren y que me han permitido con su alegría, su respeto, su afecto y su amor, hacer posible el pleno desarrollo de mi vocación médica. Gracias por la dedicación de todo vuestro tiempo”.