QUÉ ES LA GONOCOCIA Y SUS SÍNTOMAS

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

 Qué es la gonococia y sus síntomas más frecuentes

Es una Enfermedad infectocontagiosa bacteriana que afecta a membranas mucosas, producida por el diplococo gram-negativo Neisseria gonorrhoeae (gonococo.) En general se trata de una infección de la uretra (uretritis) o del cuello del útero (cervicitis) que puede propagarse a las glándulas y órganos vecinos. En otras ocasiones, la infección local primaria es extragenital, produciendo proctitis, faringitis o conjuntivitis (oftalmía).

El reservorio es exclusivamente humano y el modo de transmisión el contacto sexual, excepto en la conjuntivitis gonocócica neonatal (oftalmía) –transmisión intraparto

Cada vez con más frecuencia se observan resistencias a penicilina, tetraciclina y espectinomicina.

Cualquier persona sexualmente activa puede contraer gonorrea.

La gonorrea se puede curar con el medicamento adecuado.

Cuando la gonorrea no se trata, puede causar problemas de salud graves tanto en las mujeres como en los hombres.

Las mujeres menores de 25 años sexualmente activas, así como las mujeres mayores con factores de riesgo —como el tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, o una pareja sexual con una infección de transmisión sexual— necesitan hacerse pruebas de detección todos los años.

 

DATOS CLAVE

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Es más común entre adolescentes y adultos jóvenes

Muchas personas que tienen gonorrea no lo saben, especialmente las mujeres, debido a que la enfermedad a menudo no presenta síntomas.

Usted puede contagiarla a otras personas sin que lo sepa.

 

 ¿CÓMO SE CONTRAE LA GONORREA?

Usted puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. “Tener relaciones sexuales” quiere decir contacto anal, oral o vaginal. Si usted está embarazada y tiene gonorrea, puede contagiar a su bebé.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA GONORREA?

 El hombre

Puede contraer gonorrea en el ano, los ojos, la boca, el pene o la garganta. Es posible que no note ningún síntoma. Si tiene síntomas, estos dependerán de la parte del cuerpo afectada.

Si tiene gonorrea en el pene, puede notar estos síntomas:

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Secreción del pene.
  • Dolor o inflamación en los testículos

Si tiene gonorrea en el recto, puede notar:

  • Picazón, dolor, sangre, secreción del recto o dolor al defecar.
  • Si tiene gonorrea en la garganta, puede tener dolor de garganta.

La mujer

Puede contraer gonorrea en el ano, los ojos, la boca, la garganta, el tracto urinario o el útero. Es posible que no note ningún síntomas. Si tiene síntomas, estos dependerán de la parte del cuerpo afectada.

Si tiene gonorrea en el útero o en el tracto urinario, puede notar estos síntomas:

  • Sangrado vaginal entre períodos menstruales
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Aumento en el flujo vaginal.

Si tiene gonorrea en el recto, puede notar estos síntomas:

  • Picazón, dolor, sangre, secreción del recto o dolor al defecar.
  • Si tiene gonorrea en la garganta, puede tener dolor de garganta.

 

 ¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO GONORREA?

Vaya a su médico, explíquele el problema y  que el solicite un examen a un Laboratorio Clínico acreditado  para detectar la gonorrea.. También puede acudir a un centro médico con una Unidad o servicio especializado en tratamiento y diagnóstico de Enfermedades de Transmisión Sexual .

En todas las enfermedades de transmisión sexual ( E.T.S) , es el Laboratorio de Análisis Clinicos yMicrobiológicos el que de forma objetiva diagnostica si Vd. Tiene o no tiene esta enfermedad.

Para ello existen varias pruebas que se realizan , según el teimpo transcurrido desde el contacto sexual que le pudo causar la enfermedad.

Estas pruebas, en el caso de la GONORREa van desde

La visión directa  de la bacteria que se realiza con una toma hecha por el profesional , que se seca y se tiñe con unos colorantes ( Tinción de Gram) y se mira al microscopio.a 1000 X ( aumentos) con el objetivo de inmersión .

– Diagnóstico rápido mediante inmunnocromatografía.

– Diagnostico mediante cultivo en medios de laboratorio: Este germen requiere unos medios enriquecidos que además tienen que cultivarse  24-48 horas en un ambiente rico en Co2 ( con el 10% de la atmósfera cerrada ).

Diagnostico por PCR, Es una técnica que requiere una instrumentación especial y con una tecnología de última generación manejada por personal sanitario altamentecualificado.

LA técnica de PCR tiene la ventaja , aparte de poder dar un diagnóstico con un altísimo nivel de especificidad y sensibilidad en un tiempo de 4 horas , en caso de urgencia y de 24 horas normalmente, que también se puede hacer, al mismo tiempo un estudio de otras enfermedades de transmisión sexual con la misma muestra del paciente , lo que en el caso de ls enfermedades de transmisión sexual ( E.T.S) , si la clínica no está clara nos permite en muy poco tiempo saber cuál es la causa real de la enfermedad de transmisión sexual que Vd. tiene en un muy corto espacio de tiempo.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA GONORREA?  

Como ya hemos dicho al principio de este informe para conocimiento del público general, que es un breve resumen de lo publicado en revistas especializadas  y para difusión entre no profesionales sanitarios, en estos momentos supone un grave problema ya que el Gonococo ha adquirido resistencias a los antibióticos que antes se usaban, hasta el punto que hoy en día la O.M.S recomienda el uso de dos antibióticos a la vez.

Sepa que:

La gonorrea se puede tratar y curar con antibióticos.

Termine todos los medicamentos para asegurarse de que se cure.

No comparta sus medicamentos con nadie. Necesita la dosis completa.

Si sigue teniendo síntomas después del tratamiento, regrese al médico.

 SI TENGO GONORREA, ¿QUÉ PASA CON MI PAREJA?. Muchas personas nos hacen esa pregunta y la respuesta es muy sencilla:

 Su pareja también puede tener gonorrea.

El consejo de  los sanitarios y personal especializado en sus asistencia  que trabajamos en CEyDES – Clínica y Laboratorio-    es : Evite tener relaciones sexuales hasta que usted y su pareja hayan terminado el tratamiento para que no se vuelvan a infectar.

 

 SI USTED ES HOMBRE Debe hacerse el examen de gonorrea si:

  • Tiene síntomas o si su pareja tiene gonorrea o síntomas que pueden ser de gonorrea.
  • Tiene otra ETS, como la clamidia.

 Si Usted es activo sexualmente y es homosexual, bisexual, o tiene relaciones sexuales con otros hombres, debe hacerse el examen de la gonorrea una vez al año.

 SI USTED ES MUJER Debe hacerse el examen de gonorrea si:

  • Es activa sexualmente.
  • Tiene relaciones sexuales con más de una persona.
  • Tiene una nueva pareja sexual.
  • Tiene síntomas o si su pareja tiene gonorrea o síntomas
  • Tiene otra ETS, como la clamidia.
  •   Está embarazada.

Si está embarazada, pregunte a su médico si se debe hacer el examen de gonorrea.

 

¿PUEDO CONTRAER GONORREA DE NUEVO DESPUÉS DE HABER TERMINADO EL TRATAMIENTO?

Sí, usted puede contraer gonorrea de nuevo de una pareja que no se ha tratado o de una nueva pareja sexual.

 

¿QUÉ PASA SI NO ME HAGO EL TRATAMIENTO?

La gonorrea permanece en su cuerpo si no se trata. Usted puede tener un mayor riesgo de contraer el VIH si tiene relaciones sexuales sin protección con una pareja que tenga el virus.

La gonorrea también puede pasar a la sangre o a las articulaciones, y esta afección puede ser muy grave.

 

SI USTED ES MUJER

  • La gonorrea puede pasar al útero o a las trompas de Falopio y causar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una grave infección que ocurre cuando la gonorrea pasa a los órganos reproductores.
  • La enfermedad inflamatoria pélvica también puede afectar su capacidad de embarazarse.
  • Si no se hace el tratamiento, la gonorrea puede causar dolor crónico en la pelvis.
  • Si no se hace el tratamiento, la gonorrea podría contagiar a su bebé al momento de nacer y causarle graves problemas de salud.

 

SI USTED ES HOMBRE

  • La gonorrea puede causarle una afección dolorosa en los testículos. En casos raros puede dejarlo infértil.

CUÁNDO PUEDO MANTENER RELACIONES SEXUALES DE NUEVO

Debe esperar siete días después de terminar todos los medicamentos antes de tener relaciones sexuales. Para evitar que se infecte de gonorrea nuevamente o que se la transmita a su pareja sexual o sus parejas sexuales, debe evitar tener relaciones sexuales hasta que cada persona haya completado el tratamiento.

Si usted ya ha tenido gonorrea y tomó medicamentos en el pasado, todavía se puede infectar nuevamente si tiene relaciones sexuales sin protección con una persona que tenga gonorrea.

TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNOSTICO DE LABORATORIO DE LA GONOCOCIA (GONORREA) 

En las mayoría de los casos, se puede utilizar una muestra de orina para detectar la gonorrea. Sin embargo, si usted ha tenido relaciones sexuales orales o anales, se puede usar un hisopo para obtener muestras de la garganta o del recto.

En algunos casos, se deben tomar muestras de la uretra del hombre (canal urinario) o del cuello uterino de la mujer (la abertura de la matriz) con un hisopo.

En el periodo más llamativo de la enfermedad y si hay exudado se puede hacer una prueba rápida que es la Tinción de GRAM

La Nesisseria gonorrhoeae (el agente causal de la gonococia) es un diplococo intracelular Gram negativo visble al microscopio como diplococos intracelulares, dentro de los polimorfonucleares neutrófilos, a veces en gran número.

Hay un medio selectivo con antibióticos, exclusivo para el crecimiento de N. gonorrhoeae, que se emplea actualmente con algunas modificaciones del original.

Es un germen difícil de cultivar en placa por lo que se requiere personal experto y los medios y técnicas adecuados.

 

PROTÉJASE Y PROTEJA A SU PAREJA

Siempre vaya al médico si su pareja está recibiendo tratamiento para la gonorrea. usted y su pareja deben recibir tratamiento. AL MISMO TIEMPO Y ABSTENERSE DE HACER SEXO HASTA TERMINAR TODO  EL TRATAMIENTO Y QUE EL MÉDICO LES DE DE ALTA CLÍNICA, TRAS LOS ESTUDIOS PERTINENTES,

También consulte al médico si usted o su pareja nota algún síntoma, como un flujo anormal.  O tiene secreción ( pus o liquido que mancha la ropa interior) y asegúrese de decirles a sus parejas sexuales recientes para que también vayan a hacerse un examen.

 

Recuerde siempre que no hay enfermedades , sino enfermos y que no hay reglas universales en el tratamiento, comprensión y valoración social de este tipo de enfermedades.

Siempre y en un ambiente de total confidencialidad recurra al profesional sanitario para que le indique lo más conveniente en su caso personal y nunca recurra a consejos o recomendaciones de terceras personas que carecen de conocimientos científicos y de estudios sociales.

 Más información en nuestra TIENDA ONLINE