LA VUELTA AL COLEGIO Y EL MIEDO A LA COVID-19

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

LA VUELTA AL COLEGIO, EL MIEDO A LA COVID -19  Y LAS “OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS”

El diagnostico diferencial por PCR  entre COVID19 y otras enfermedades respiratorias

Es un hecho que este año la vuelta de los estudiantes a cualquier nivel de centro de enseñanza no es normal y que esa anormalidad viene dada por el miedo de los padres y de la sociedad en general  a la pandemia de  Sarm CoV-2  y a la enfermedad que produce : LA COVID 19

La vuelta a clase se hace en un periodo estacional en el que las “otras” enfermedades de tipo respiratorio producidas por virus , que no son el Sarm CoV2,  y otras bacterias  alcanzan sus picos más altos y son las patologías más frecuentes que atendemos y diagnosticamos  todos los sanitarios entre Octubre y Marzo.

Este año, y en estos meses aparte de estas “enfermedades estacionales”, tenemos entre nosotros la pandemia del Sarm Cov2  y su posible consecuencia: la enfermedad COVID19.

Los padres, los profesores, los centros de enseñanza y toda la sociedad quieren tener INFORMACION y SEGURIDAD antes de llevar a sus hijos a clase.

Es un hecho que la educación es fundamental y que no podemos enfrentar dos Derechos Fundamentales.  Desde la Administración, los Centros de Enseñanza, las familias y los sanitarios, haciendo un esfuerzo común tenemos que gestionar esta situación con el máximo rigor de defensa y responsabilidad social y desde la Seguridad que da el CONOCIMIENTO. Tenemos que utilizar todos los medios científicos y técnicos que están a nuestro alcance para hacer posibles, con seguridad, esos derechos y  evitar el MIEDO.

 

Como médico afirmaría, sin ninguna duda , que un diagnostico personal diferencial correcto entre enfermedad respiratoria aguda por cualquier causa , y Sarm CoV 2 ayudaría a todos a controlar el miedo en as familias y en su entorno social y, sobre todo, ayudaría a unas eficientes y eficaces medidas, en caso necesario,  de aislamiento, prevención y gestión comunitaria de las crisis que realmente fueran provocadas por el Sarm CoV 2

 

Es verdad que, de momento, no tenemos un tratamiento  efectivo frente a la COVID-19 y que tampoco tenemos vacuna  frente  al su único agente causal: el coronavirus  Sarm CoV2, pero Si disponemos de unas medidas diagnósticas rápidas y eficientes que nos permiten diagnosticar con muchísima certeza si lo que nos pasa o les pasa a nuestros hijos, o ocurre en los estudiantes y profesores de nuestros centros educativos es o no Sarm CoV 2.

Solo el uso racional de estas pruebas diagnosticas rápidas y eficaces ayudaría muchísimo a frenar el miedo al contagio.

Si  unimos a esta “ prueba de tranquilidad” , las medidas generales para frenar dentro de nuestras familias y en los espacios en los que tenemos convivencia con otras personas , frenaremos , seguro, no solo la expansión en nuestro entorno del “ coronavirus “ sino de otras enfermedades respiratorias que también pueden llegar a ser graves como:

  • La gripe: la mejor solución es vacunarse y ya en Octubre y quizás antes podamos hacerlo. Cada grupo de edad y dentro de cada grupo de edad, las personas más débiles y con más problemas de tipo inmunitario pueden desarrollar enfermedades respiratorias agudas como la Neumonía que no olvidemos es una enfermedad grave y que muchísimas veces requiere ingreso y tratamiento hospitalario.
  • En niños lactantes, en la primera semana de vida  el estreptococo del grupo B , que ya previenen los ginecólogos   con el la ayuda  del laboratorio pidiendo determinación en la última semana previsible de embarazo de un frotis vagino- rectal en el que se solicita estudio de Strepctococcus agalactiae. En el periodo neonatal hay otros virus  y bacterias que pueden causar neumonía en el recién nacido.
  • Las neumonías  producida por bacterias como:

Son las causas bacterianas más frecuentes de Neumonía en niños ya más mayores.

 

Aquí también disponemos de diagnostico  por el laboratorio y de tratamiento con antibióticos.

También hay varios tipos de virus, entre ellos los virus gripales, frente a los que hay Vacuna muy efectiva, que pueden dar problemas respiratorios muy graves.

En la época que estamos viviendo con el miedo al coronavirus no debemos olvidar que un simple y banal enfriamiento común,  que con descanso, buena alimentación, buena hidratación y antitérmicos en el caso que haya fiebre se solventan en una semana con medico y sin médico en siete días, puede por su comienzo brusco y cuadro respiratorio y febril asustar y confundir con otra enfermedad más grave.

Aquí, como en todas las demás, el diagnóstico médico y la ayuda del laboratorio es importantísima , sobre todo para dar en pocas horas tranquilidad a la familia .

No es nuestra idea incidir en todas las enfermedades agudas respiratorias que se producen en otoño.-invierno, ni los procesos  asmáticos de origen alérgico de primavera.

Tan solo queremos indicar que hay ya procedimientos diagnósticos, que dicen que virus o bacteria es el causante de lo que nos pasa y que se puede saber en pocas horas  cual es  y ponerle el tratamiento necesario.

En muchísimos casos será un tratamiento curativo y  en algunos otros será un tratamiento sintomático o paliativo que nos ayudará a remontar la enfermedad.

Esta técnica diagnóstica se llama PCR  y hasta ahora en general se ha identificado esta técnica de laboratorio con el Coronavirus pero hace tiempo que se emplea para el diagnóstico diferencial de muchas otras enfermedades , entre ellas las de origen sexual, algunas parasitarias.

Esta técnica y otras más de diagnóstico de antígeno del Sarm CoV2 combinadas  con técnica tradicionales de cultivo microbiológico, sensibilidad antibiótica y tinción de  Gram nos permite llegar a un diagnostico etiológico y a un tratamiento que nos da muchas posibilidades de éxito en la lucha contra la enfermedad.

EL laboratorio no solo puede dar un diagnostico de la causa real de la enfermedad respiratoria aguda en poco tiempo; también nos puede dar el perfil del estado inmunológico de las defensas específicas frente al coronavirus y de otras muchas enfermedades infecciosas, parasitarias y virales.

El  Laboratorio de análisis clínicos y sus recursos técnicos  frente a las enfermedades respiratorias agudas, con mención expresa al Coronavirus Sarm CoV 2 , virus responsable de la enfermedad Covid 19.

Para ampliar la información Pincha aquí